"Pasean un jaguar en parque de Culiacán; Profepa abre investigación"
Gabriel Mercado
En las redes sociales comenzó a circular una fotografía de una joven, la cual se presume paseaba a un jaguar en el parque Las Riberas, en Culiacán, en la zona donde se encuentra el asta bandera.
Al conocer este caso, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jesús Tesemi Avendaño, anunció que iniciarían una investigación al respecto.
La imagen muestra a una muchacha con una cadena caminando con el felino por delante al parecer en la noche, y con otras personas al fondo, en los alrededores.
La foto ya sumaba miles de veces compartida y miles de reacciones. No se confirma cuándo pudo ocurrir el hecho, pero la imagen se subió a Facebook desde el día de ayer.
El delegado de Profepa explicó que ellos solo revisan la legal procedencia del animal, su cuidado y trato digno y que tenga el dueño un plan de manejo y registro en el domicilio.
Sin embargo, confirmó que los permisos no permiten pasear al jaguar, mucho menos en lugares públicos, y aquí pudieron actuar las autoridades de emergencia como la policía o Protección Civil.
“Veremos el registro que tiene del animal, pero ese registro no le debe permitir pasearlo, menos en lugares públicos”, comentó.
Al respecto la bióloga Yamel Rubio Rocha, miembro de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, coincidió en que estos permisos no brindan la autorización para pasear un animal de esta naturaleza en sitios públicos, donde puede ser un riesgo para las personas.
Lamentó también que pese a ser una especie en peligro, se brinde por parte del gobierno la autorización de poseerlos.