|
"POR UNANIMIDAD"

"Ordena Congreso auditoría total a gestión de Malova"

"El dictamen de la cuenta pública del primer semestre de 2016, que finalmente fue suspendido, sólo incluyó cuatro áreas, entre éstas, las secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Económico y la Procuraduría General de Justicia del Estado"

Los diputados de la 62 Legislatura solicitarán a la Auditoría Superior del Estado que se realicen auditorías financieras a las secretarías que no fueron “tocadas” en el primer semestre de 2016.

El punto de acuerdo, propuesto por el panista Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, fue avalado por unanimidad del PRI, PAN, PAS, Morena, Panal, PRD y Verde.

El documento consta de dos resolutivos.

En un primer punto el pleno solicita a la Comisión de Fiscalización que a su vez ordene a la ASE la realización de auditorías financieras a las secretarías del Gobierno del Estado que no fueron revisadas ni fiscalizadas en el ejercicio correspondiente al primer semestre de 2016.

En un segundo punto se plantea que en caso de que las auditorías a realizarse a estas áreas arrojen la comisión de faltas administrativas graves se proceda a la inhabilitación de funcionarios implicados.

Ello de acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, que estipula los casos en que se presenta un daño a la hacienda pública estatal.

Al punto de acuerdo se le dio trato de “urgente y obvia resolución”, es decir, cuando hay consenso por darle celeridad a un asunto.

El dictamen de la cuenta pública del primer semestre de 2016, que finalmente fue suspendido, sólo incluyó cuatro áreas, entre éstas, las secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Económico y  la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Luego los legisladores acordaron solicitar extender las revisiones a Salud y Educación, rubros en los que se ejerce el 60 por ciento del presupuesto total.

Cruz Castro señaló que esto es insuficiente a ojos de la ciudadanía, por lo que las auditorías deben incluir incluso al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas, quien realizó durante años una campaña para posicionarse esperando ser el candidato del PRI a la Gubernatura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!