|
""

"'No hubo exceso de fuerza en operativo de Tepic': Semar"

"El titular de la Semar justificó en conferencia de prensa el uso de metralla desde un helicóptero de la Marina en Tepic"

En el operativo del jueves pasado donde se abatió al “H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, no hubo exceso de fuerza por parte de las fuerzas armadas, aseguró el titular de la Semar.

Vidal Francisco Soberón Sanz sostuvo que de haber sido así, él sería el primero en reconocerlo.

Soy el primero en levantar la voz y en reconocer si cometimos un error (…) obviamente el que ve el video de unos cuantos segundos, dice ‘hubo exceso de fuerza’. Habría que ver toda la película. Desde que llega nuestra gente, cómo es agredida a balazos, cómo se invita a esta gente a que se rinda y posteriormente cómo va progresando la operación. Yo estoy seguro que si ustedes tienen todo el panorama les va a quedar clarísimo que no hay exceso de la fuerza”, dijo el secretario de la Marina, aclarando que hubo otros momentos y no nada más el del video del helicóptero que se viralizó.

En conferencia de prensa dijo que “nosotros siempre, siempre, lo que hacemos es con megáfonos decir: ‘Es la Marina, ríndanse’. Esta gente sube a la azotea, varios de los sicarios, con armas de alto poder, empiezan a agredir. La Marina no hizo la agresión, los que comienzan a agredir a la la Marina son ellos”.

Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue para demostrarles que sí había con qué quitarles ese lugar de preferencia que tenían ellos. No hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero. Simplemente el artillero fue extremadamente preciso en lo que estaba haciendo. Su orden no era ‘barrer’ a esa gente, su orden obviamente era hacer que abandonaran esa plaza a esa altura porque nos estaba ‘cociendo’ a balazos. El resto de la gente que muere en el enfrentamiento muere al tú por tú con nuestra gente, con los mismos calibres”, añadió Soberón Sanz.

Juan Francisco Patrón, alias el ‘H2’, era ellíder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. En el operativo del jueves pasado se le abatió junto a otros 11 presuntos criminales de esa organización.

La Marina informó mediante un comunicado de prensa que el enfrentamiento se originó tras "el seguimiento coordinado" de las fuerzas federales a los presuntos criminales en las inmediaciones de la colonia Lindavista de Tepic, Nayarit.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!