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"Obra colapsada"

"Movieron acrílico de tiburonario sin consultar: Reynolds"

"Mediante comunicado, el fabricante del panel dañado refiere que tiene información de que en maniobras previas a la inauguración del tiburonario, se utilizó equipo pesado inadecuado"
14/02/2017

Reynolds Polymer Technology, el fabricante del acrílico colapsado en el tiburonario hace 14 días, dio a conocer que el desperfecto se produjo porque ese panel fue retirado y reinstalado en diciembre de 2016, antes de ser inaugurado, sin el conocimiento y supervisión de dicha empresa.

Para ello, se habría utilizado equipo pesado inadecuado para extraer el acrílico dañado, establece un comunicado de prensa.

La información enviada por la agencia Ogilvy Public Relations, precisa que el creador y líder mundial de acrílicos diseñó y suministró en 2012 los paneles originales, de acuerdo con los criterios para las ventanas de acrílicos en acuarios.

“Los paneles originales fueron diseñados bajo estrictos estándares y con la finalidad de funcionar con rigurosa seguridad cuando se instalan correctamente”.

Antes de la apertura del tiburonario, la ventana de acrílico funcionó de manera adecuada bajo los estándares de diseño de Reynolds, con agua en el tanque durante tres años previos, precisa el comunicado.

En diciembre de 2016, por razones no comunicadas a Reynolds, el Acuario Mazatlán retiró y reinstaló el panel de acrílico que más adelante colapsó, se especifica.

El trabajo fue realizado por un contratista no asociado con Reynolds, detalla la información.

La empresa de relaciones públicas que emite el boletín, menciona que Reynolds ha recibido informes de que se utilizó equipo pesado inadecuado para extraer el panel original.

Para el 16 de enero pasado, el Acuario local solicitó una cotización a Reynolds para un nuevo panel de acrílico en el tiburonario, pero no informó a la empresa las razones por las que se solicitaba un nuevo acrílico.

“Es importante mencionar que tampoco se informó a Reynolds que el acuario había retirado y reinstalado uno de los paneles”, se lee en el comunicado.

Reynolds envió la cotización solicitada el 23 de enero, pero jamás se obtuvo una respuesta del Acuario Mazatlán para la orden del nuevo panel, explica el boletín.

Después del incidente, Reynolds se acercó al Acuario Mazatlán para ofrecer su ayuda en la determinación de la causa del colapso, incluso envió un equipo de expertos e ingenieros profesionales a Mazatlán el 3 de febrero, pero se les negó el acceso.

“Nos encontramos decepcionados y preocupados por el hecho de que el Acuario Mazatlán no esté aceptando la oferta de la compañía para ayudar en la investigación. La causa exacta de la fractura no se conocerá hasta que se lleve a cabo una inspección visual y una investigación adicional, sea realizada por expertos calificados”.

La empresa señala que es prioridad que el resto de los acrílicos sean revisados para asegurar que no se hayan realizado trabajos adicionales de manera inapropiada, y proteger la seguridad de los visitantes en n futuro.

 

Presentan plan de traslado

Directivos de los acuarios Michin, de Guadalajara, y de Veracruz, respectivamente, presentaron los avances del rescate de las especies del tiburonario, hacia el Acuario Michin, en la capital de Jalisco.

Camillas, redes, polipasto (grúa) y el equipo humano que intervendrá en el resguardo ya están listos y se trabaja para echar andar el plan de trasferencia tan pronto como los permisos de Conapesca lo permitan.

Hay dos camiones con contenedores especiales que harán tres viajes para completar la transportación de las especies a la capital jalisciense se reportan listos para la travesía.

 

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