|
"Agustín Coppel Luken"

"México ‘debe defender’ las cosas positivas de su relación con EU"

"En su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el empresario sinaloense advierte que la relación de China con EU definirá el futuro geopolítico"
20/01/2017

noroeste.com

DAVOS, SUIZA._ El empresario sinaloense, Agustín Coppel Luken, presidente y director general de la cadena de tiendas departamentales más grande, Grupo Coppel, dijo desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que la relación entre Estados Unidos y China definirá el futuro de la geopolítica.

Entrevistado por el periodista Carlos Mota, para el Financiero Bloomberg, el empresario originario de Culiacán, dijo que “era alentadora” la posición de China, sobre abrir los mercados, ante el proteccionismo y nacionalismo que quiere imponer el Presidente electo de EU, Donald Trump.

Coppel Luken, cuya fortuna está calculada en 4 mil 500 millones de dólares, enfatizó que se debe promover la tecnología, la innovación y el desarrollo en todos los país, después de la crisis mundial sucedida en 2009.

El empresario dijo también que la nueva relación entre México y Estados Unidos es “un reto”, por lo que se debe defender todas las cosas positivas que tienen los dos países, que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio aumentó hasta llegar a los 400 mil millones de dólares anuales.

Esto implica, abundó Coppel Luken, observar muchos temas estructurales, con compañías que hacen partes en EU, en México o en Canadá, “es una integración, una complejidad muy grande (...) las negociaciones tienen que seguir”.

En cuanto al comercio, el empresario sinaloense advirtió que la subida del dólar si les afectará, pero “a todos por igual”, por lo que ve un mayor desafío en los nuevos competidores, “en línea”, o lo que él llamó la “globalización a domicilio”.

Puso como ejemplo a la cadena de tiendas minoristas Walmart, y ante ello, señaló que tienen que ser más eficientes, mejorar la calidad del servicio, ya que sus clientes siempre los están comparando con otras opciones, “que son muy buenas también”.

También dijo, que servir a millones de clientes, que compran y abonan, sin tecnología sería prácticamente imposible, por lo que en Coppel están apostando al acceso, para aplicarla de una manera eficiente y productiva, en varias áreas de la tienda y en su portal de Internet.

Estos temas, los tecnológicos, afirmó Coppel Luken, son retos más importantes que los asuntos políticos, que les pegan “parejo a todos”. México tiene que entrar en la tendencia de la eficiencia, para no tener tiendas llenas de personal, por lo que disminuirán puestos de trabajo.

Unos 30 líderes, en su mayoría empresarios, pero también políticos y editores de medios de comunicación, conforman la delegación de México que participa en Davos. Al grupo, compuesto por empresarios asiduos al Foro, se unirá el Presidente Enrique Peña Nieto, que llegará a la estación alpina suiza a finales de semana luego de dos años de ausencia en la cita.

En la lista de participantes mexicanos, comunicada a la prensa, figuran el Presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien copresidió el Foro en ediciones anteriores, y este participará como panelista en una mesa redonda sobre América Latina.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!