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"Cruces ferroviarios"

"Más muertos, pero sin fecha para plumas"

"Aunque ya se registró otro ‘trenazo’, donde falleció una persona, aún no hay recursos ni fecha para modernizar la seguridad de estos cruceros"

Los “trenazos” y sus víctimas siguen registrándose en Mazatlán... y los trabajos para asegurar los pasos ferroviarios y evitar más tragedias no tienen fecha, ni recursos para iniciar, sólo más promesas de las autoridades.
 
El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez se limitó a decir que “espera” que los trabajos de modernización se concreten en esta administración, luego de que el mes pasado reconoció que los recursos recaudados en el Radiotón 2016 para este fin se gastaron como parte de la cuenta corriente de la Comuna y que los recuperará. Esa aportación asciende de a 1.5 millones de pesos.
 
El sábado pasado un nuevo accidente en las vías de El Walamo dejó una persona fallecida; sólo en los últimos 14 meses suman 11 víctimas mortales en pasos del ferrocarril, pero cientos de familias más viven prácticamente encima de las vías, como en la Colonia Klein, pues ganaron terreno al paso del tiempo.
 
“Muy lamentable, yo creo que la tristeza no llega únicamente a la familia, nos llega a todos”, afirmó.
 
“Aquí no se trata de buscar controversias contra ningún partido político ni administraciones pasadas, se trata de hacer lo que nos corresponde, y ¿cómo se hace?, pues con la comunicación que nos toca entablar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el propio Ferromex, y ver en su momento los recursos de dónde tendrán que salir para enfrentar la situación, que independiente de lo que haya pasado, tendrá que hacerse”.
 
Hasta el año pasado, Mazatlán tenía 30 pasos ferroviarios identificados, cuatro de ellos, de alto riesgo como los ubicados en la Avenida Santa Rosa, Quinta Chapalita, Cerritos, y José Luis “Peche” Rice, justo donde se aplicarían los recursos del Radiotón, donados por empresarios y ciudadanos.
 
 
- ¿De dónde saldrán los recursos y qué se hará en estos cruceros?, se le preguntó.
 
“Pues de dónde salen, del Gobierno, no puedo decir que sale de la bolsa de algún político, ni de ninguna hermanita de la caridad; tendrá que haber una participación del Gobierno federal, de tener la voluntad de ellos porque muchas veces a Ferromex le ha faltado sensibilidad para colaborar, para hacer y ¿de dónde va salir?, del Gobierno municipal, de ustedes ¿de dónde más sale?”.
 
La realidad es que, en este momento, no hay recursos destinados para la seguridad de los pasos del ferrocarril, tampoco fecha para iniciar trabajos de seguridad. Y asegurarlos fue una promesa de campaña del propio Alcalde.
 
Lo que sí hay, dijo, es interés que sea en esta administración.
 
“Yo espero que sí”, dijo.
 
 
DE ALTO RIESGO
Mazatlán tiene 30 pasos ferroviarios, cuatro de alto riesgo:
 
Avenida Santa Rosa
Quinta Chapalita
Cerritos
José Luis “Peche” Rice

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