|
"DEPENDENCIAS"

"Llegan inexpertos a Protección Civil: un político y un locutor"

"La Protección Civil del Estado y de Culiacán estará a cargo de personas sin experiencia: un político priista como Francisco Vega Meza y un locutor de radio, Sergio Torres Medina, que su única experiencia en la función pública es la de haber sido titular de Inspección y Vigilancia, con una administración cuestionada"

 

La Protección Civil del Estado y de Culiacán estará a cargo de personas sin experiencia: un político priista como Francisco Vega Meza y un locutor de radio, Sergio Torres Medina, que su única experiencia en la función pública es la de haber sido titular de Inspección y Vigilancia, con una administración cuestionada.

 

Francisco Vega Meza tiene un perfil fuera de la administración de la Protección Civil. Ha sido más operador político del PRI, como presidente de la CNOP y Diputado local, así como aspirante de la dirigencia municipal del PRI en Culiacán.

 

Vega Meza también sostuvo antes puestos en la administración pública, pues en 2012 se mantuvo como director de la Unidad de Catastro en Culiacán.

 

El lunes pasado el Gobierno del Estado lo nombró director del Instituto Estatal de Protección Civil, relevando a Ismael Checa Landeros, cargo que Vega Meza dijo que enfocará para la mejora de los proyectos de prevención, pese a que su experiencia no gire sobre esos temas.

 

"No es la primera vez que estoy en la administración pública, tú bien lo sabes, el Instituto de Protección Civil en el Estado, tiene una Ley, recuerda que yo fui Diputado, nosotros revisamos esa Ley, estuvimos ahí al pendiente de lo que se tenía que hacer en Sinaloa en la materia, y desde ahí esta persona trae muy claro los aspectos que hay que hacer en la materia de Protección civil", dijo.

 

"Efectivamente es la primera vez que estoy en un cargo que tiene que ver de manera directa en lo operativo, pero también hay gente muy especializada que me estará acompañando", añadió.

 

Para el Instituto Municipal de Protección Civil el caso es similar.

 

La persona designada fue Sergio Torres Medina, un locutor de radio que tuvo su primera actividad en la administración pública como director de la Unidad de Inspección y Vigilancia desde 2013 al 2016.

 

La administración de Torres Medina fue cuestionada en distintas ocasiones, pues su dependencia dejó ir permisos que costaron vidas de personas.

 

El primer caso que se registró fue en septiembre de 2014, con la aprobación en la instalación de espectaculares a empresas de publicidad, los cuales no tuvieron una investigación sobre los posibles riesgos.

 

Uno de esos espectaculares cayó en una casa en la colonia Los Pinos, donde la estructura completa cayó sobre la vivienda, la cual tardó días en retirarse por el Gobierno Municipal, pese a que ahí vivía una familia.

 

Torres Medina también fue el responsable de aprobar los permisos del espectacular luminoso del Casino Royal Yak, que el 8 de marzo del 2016 se cayó por una ventisca sobre un maestro.

 

El último caso en el que también tuvo participación fue el derrumbe de una obra en el Hotel Tres Ríos el 15 de julio de 2016. Torres Medina dio el aval para que la construcción siguiera, pese a que no se tenían las suficientes medidas de seguridad. El resultado fue la muerte de cinco personas por una mala construcción.

 

Torres Medina no fue sancionado, en cambio, ahora se le acomodó en otro puesto municipal, que revisa también que espectaculares y construcciones no sean un peligro para la sociedad.

 

 

INEXPERIENCIA

 

- Francisco Vega Meza tiene un perfil fuera de la administración de la Protección Civil. Ha sido más operador político del PRI, como presidente de la CNOP y Diputado local, así como aspirante de la dirigencia municipal del PRI en Culiacán.

 

- Vega Meza también sostuvo antes puestos en la administración pública, pues en 2012 se mantuvo como director de la Unidad de Catastro en Culiacán.

 

- Sergio Torres Medina, un locutor de radio que tuvo su primera actividad en la administración pública como director de la Unidad de Inspección y Vigilancia desde 2013 al 2016.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!