"'Liberan' diputados transporte de carga"
Por unanimidad, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado, con lo cual inicia la liberalización del transporte de carga en Sinaloa.
Esto implica que las concesiones para esta actividad se basen en convocatorias públicas y se elimine el control que ha ejercido en este campo las organizaciones afines al PRI.
La discusión y votación del dictamen se dio en presencia de cientos de transportistas, que acudieron a la sesión para evitar pasaran disposiciones que les afectarían.
La Diputada del PAN Tania Morgan, una de las promotoras de la iniciativa, explicó que la reforma recoge los criterios que estableció la Comisión Federal de Competencia para este sector.
Y es que había resoluciones que mandataban al Estado a dejar de frenar la libre competencia en este rubro.
En diversas ocasiones transportistas de carga, afiliados a la CTM, CNC o CNOP, llegaron incluso a paralizar obras, si los promotores de obras no contrataban sus servicios.
"El objetivo es eliminar las barreras existentes para la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos competitivos en el servicio público de transporte de carga y abrir las puertas al desarrollo en la entidad", se indica en el documento.
Se especifica asimismo que las solicitudes para el otorgamiento o modificación de concesiones de servicio público de transporte de personas o permisos de ruta se deberán presentar ante la autoridad de Tránsito y Transporte.
Estas deberán publicarse en el periódico oficial de la entidad, en el sitio de Internet de Gobierno del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad en que vaya a presentarse el servicio.
La reforma establece también que para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público de transporte de carga, la autoridad de Tránsito y Transporte con la opinión del órgano técnico, deberá elaborar y someter a la consideración del Gobernador, los proyectos de Declaratoria de Necesidad y de Convocatoria Pública.
Las concesiones para prestar el servicio público de transporte de pasajeros y carga tendrán una vigencia máxima de 25 años y los permisos sujetarán su vigencia a la de la concesión de la que emanen.
Durante la discusión del dictamen fueron modificados algunos artículos, a solicitud de los priistas Feliciano Valle y Ana Cecilia Moreno, para dar certidumbre a los transportistas.
RECUADRO
¿A quién aplica reforma?
Al servicio público de transporte de carga en general, destinado al traslado de mercancías, materiales de construcción y animales.