|
"COLUMNA"

"LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD: Amistad = relación más positiva"

""Es increíblemente inquietante pensar que un ramo de flores, una caja de chocolates, una bolsa de galletas con el corazón impreso, pueden hacer olvidar una falta de respeto en la vida""
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
15/02/2017

Un cálido miércoles 15 de febrero lleno de emociones positivas que nos hacen mejores seres humanos. Ayer el consumismo se presentó en su mejor esplendor para celebrar el cada vez más famoso Día del Amor y la Amistad. Es increíblemente inquietante pensar que un ramo de flores, una caja de chocolates, una bolsa de galletas con el corazón impreso, pueden hacer olvidar una falta de respeto en la vida, debemos entender que los regalos son pequeños placebos, pero no garantizan relaciones sanas a largo plazo.

Vivimos una incomprendible crisis económica, aumento de precios generalizado, donde los expertos nos recomiendan incrementar la cultura del ahorro, sin embargo, soy testigo de arreglos de más de mil pesos que entregan a sus parejas las y los jóvenes menores 18 años de edad. Las tiendas de autoservicio agotaron sus productos relacionados a este maravilloso día que nos recuerda el valor de la amistad. La pregunta poderosa es ¿quién les brinda dinero a estos jóvenes para que hagan este tipo de consumos?

La pregunta para los padres es: ¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos? Porque es un hecho que cada vez hay más adeptos a esta celebración, sin embargo, las estadísticas de violencia en las relaciones de pareja se incrementa todos los días.

¿Será más importante una caja de chocolates o el aprender a relacionarnos de una manera más sana? Entendiendo que la primera y más poderosa relación es conmigo mismo.

Es un hecho científicamente comprobable que mantener relaciones sanas con otras personas aporta salud, bienestar, calidad de vida, al tiempo que fortalecen nuestra autoestima. Cuando esto no sucede, se convierten en relaciones tóxicas que suelen ser fuente de infelicidad para quien se conecta y experimenta en ellas.

Las relaciones interpersonales sanas de cualquier tipo deben construirse sobre la base del respeto mutuo, por eso es básico iniciar una reflexión de cómo vivimos nuestras relaciones más cercanas, las que constituyen nuestro primer círculo de influencia que son: familia, pareja, amigos y compañeros de trabajo.

Entender que en toda relación surgen discusiones, malentendidos y no coincidencias de opinión, es el principio para poner a prueba nuestra actitud positiva. Diferentes investigadores recomiendan enseñar a los hijos los siguientes comportamientos:

1. Tolerancia y paciencia, debemos hablar del problema cuando las dos partes estén preparadas.

2. No criticar a  la persona, se juzgan los hechos y comportamientos, pero no se etiqueta al ser humano.

3. Evitar jugar al adivino y lectores de pensamientos ajenos. No debemos atribuir al otro los sentimientos y razones que sospechamos que tiene,  debemos escuchar activamente.

4. No utilizar reproches ni hablar del pasado, hay que mantenerse en la situación que nos incomoda.

5. Reconocer que se está equivocado, si se está, y ofrecer disculpas.

Tengo una propuesta de celebración del Día de la Amistad, porque mejor lo consideramos como el día que principia la búsqueda de relaciones más saludables, las cuales se cultivan desde lo que uno es, no por lo que aparentamos. Ser autentico es una regla imprescindible. Te deseo que hayas vivido un Día de la Amistad con grandes expresiones de amor y de paz como el mejor regalo.

Te invito a valorar cómo son tus relaciones, visita la fan page Oscar Garcia Coach.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!