|
"Dan 'Luz Verde’; indagarán a funcionarios activos"

"Investigan a Felton por arrendamiento vehicular"

"El Ayuntamiento analizará el asunto del arrendamiento de los vehículos"

 

Desde el ex Alcalde Carlos Felton hasta funcionarios activos están bajo investigación en el Gobierno municipal, por el arrendamiento de 77 vehículos contratado en 2014.

En diciembre pasado, miembros del Observatorio Ciudadano de Mazatlán pidieron al entonces Síndico Procurador Javier Magaña Lizárraga, la averiguación interna que involucra a ocho funcionarios municipales, integrantes en su momento del Comité de Adquisiciones de la administración pasada.

El motivo es conocer si cayeron en irregularidades por avalar el contrato de arrendamiento bajo un esquema que presume beneficio directo a una empresa, con un sobreprecio por más de 56 millones de pesos.

La actual Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López, confirmó que la investigación sí la “heredaron”, pues Magaña Lizárraga dejó el expediente para seguimiento.

“Estamos iniciando la investigación, nos lleva tiempo, pero por nuestra parte tenemos que hacer una investigación profunda. La están haciendo los compañeros de la oficina, del área Jurídica, y de Contabilidad, y claro, si necesitamos apoyo de peritos, lo vamos a solicitar”, dijo.

 

 ¿Esto en respuesta a las denuncias del Observatorio Ciudadano?

“Sí, es con base a las denuncias que ellos hicieron, y tenemos la información, el material que nos pasó el Síndico; es a lo que vamos a darle seguimiento, no hay tiempos”.

El abogado David Álvarez Bernal, miembro del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, confirmó que Magaña Lizárraga notificó el inicio de la investigación para transparentar el contrato.

 

El polémico contrato

El arrendamiento de 77 vehículos se firmó en 2014 por 120 millones 241 mil pesos, el cual se adjudicó a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V SOFOM E.N.R, cuyo acuerdo con la Comuna fueron pagos mensuales por 4 millones 624 mil pesos, durante 26 meses.

Sin embargo, en 2015 al contrato se agregó un apartado que permitió al Ayuntamiento comprar los vehículos por un extra superior de 6 millones de pesos.

 

Bajo la lupa

 Carlos Felton González, ex Alcalde

 María del Rosario Torres Noriega, ex secretaria del Ayuntamiento

 Carlos Tapia Parral,  ex tesorero

 Salvador Reynosa Garzón,  ex Oficial Mayor

 Sergio Wong Ramos, ex director de Obras Públicas

 Julio Guerra Echeagaray, ex director de Servicios Públicos

 Loar Susek López, ex Regidor

 Francisco Javier Álvarez,  ex contralor

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!