|
"Presentan plan para reactivar la economía"

"Impulsará la IP la compra de lo hecho en México"

"Los presidentes de Concanaco y de Concamin, en presencia del CCE, presentan 23 acciones de apoyo"

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL)._ Los industriales y comerciantes establecidos presentaron un plan para reactivar la economía, en la que incluyeron 23 acciones como comprar lo hecho en México, aumentar el contenido de las compras públicas y optar por la proveeduría nacional.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunciaron la constitución formal del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, evento en el que estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

A través de esta instancia se “desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía”.

Los presidentes de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, y de Concamin, Manuel Herrera Vega, explicaron que también están haciendo un esfuerzo por no impactar el aumento de costos al productor en los precios de los productos y servicios al consumidor final. 

“Es el momento oportuno de impulsar la compra de productos mexicanos, sin que sea un boicot a lo extranjero”, dijo Solana.

El representante de los comerciantes recordó que el país enfrenta momentos de volatilidad e incertidumbre en los mercados, y todavía no se sabe cómo se podrían reflejar esos factores en la economía mexicana.

Herrera comentó que mientras el Índice Nacional de Precios Productor subió 8.3 por ciento en 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor solamente repuntó 3 por ciento, lo que significa que los industriales absorbieron parte del aumento de los energéticos gas, electricidad y gasolinas, y de la depreciación del peso frente al dólar.

Entre las acciones contempladas destaca promover ante el gobierno que se permita la deducibilidad total de las prestaciones salariales, lograr que no se incrementen más las tasas de interés, combatir la ilegalidad y optar por lo hecho en México. Como parte del acuerdo para crear el Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, ambas partes se comprometieron a fortalecer el vínculo productivo, de creación de valor agregado y fortalecimiento del empleo entre ambos sectores.

Así, el sector comercial del país aceptó promover entre sus agremiados el consumo de los productos elaborados por la industria mexicana.

Los industriales representados por la Concamin van a impulsar el encadenamiento productivo que incremente el contenido nacional de los productos hechos en México.

“Se debe impedir a toda costa que el sector financiero realice variaciones de tasa superiores a las que aplique el Banco de México a sus tasas de referencia”.

“Para incentivar el empleo formal en México, reiteramos en la conveniencia de restablecer que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores sean 100 por ciento deducibles del pago de impuestos”, destacaron las confederaciones empresariales.

El presidente de Concamin expuso que la coyuntura exige medidas emergentes, por lo que se hacen esfuerzos en distintos frentes para impulsar la actividad productiva. Castañón expuso que el objetivo es impulsar medidas que generen crecimiento, empleos y desarrollo. Dijo que todas las acciones que se presenten por parte del sector privado suman.

 

Algunos de los puntos acordados:

 

Optar por comprar los productos hechos en México.

n Promover ante el gobierno que se permita la deducibilidad total de las prestaciones salariales.

Impedir que el sector financiero realice variaciones de tasa superiores a las que aplique el Banco de México a sus tasas de referencia.

Fortalecer el vínculo productivo, de creación de valor agregado y fortalecimiento del empleo entre ambos sectores.

Promover entre sus agremiados el consumo de los productos elaborados por la industria mexicana.

Determinar una disposición de términos de pago general en los procedimientos de contratación, así como el proceso de validación de bienes y servicios, a efecto de garantizar el pago oportuno a proveedores, determinando como plazo máximo 30 días.

Se debe diferir la aplicación de medidas que sin duda van a dificultar y encarecer aún más la operación de las empresas productivas.

Con respecto a los nuevos incrementos en las tarifas eléctricas se recomienda identificar los giros empresariales que son altamente sensibles en la repercusión en los precios de los bienes de consumo básico, a efecto de establecer estímulos o subsidios.

Solicitar que la Banca de Desarrollo ejecute a la brevedad posible el fondo especial para facilitar el financiamiento de las inversiones de capital de las empresas mexicanas, en especial de las pymes, así como la integración del encadenamiento productivo nacional buscando el desarrollo de proveedores nacionales.

Se requieren apoyos especiales reales para las gasolinas en la zona fronteriza.

Asignar una partida adicional presupuestaria que permita al Instituto Nacional del Emprendedor contar con un monto adicional de 3 mil millones de pesos para los emprendedores y las MIPyMES.

Que las empresas y escuelas relacionadas con el sector turístico se incorporen al Programa de Educación Dual.

Solicitar a los estados que autorizaron para este año un incremento al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, establezcan políticas de transparencia para tener la seguridad de que sean destinados en su totalidad a la promoción del turismo local. 

Resarcir los daños causados a las MiPyMES por los bloqueos ocasionados por los reclamos de la CNTE en contra de la Reforma Educativa en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, con apoyos.

Trabajar de manera conjunta para determinar estrategias y esquemas de contratación pública que permitan incrementar el contenido nacional; por ejemplo, en los proyectos de inversión, infraestructura y energética deberán contar con un contenido nacional que supere el 45%, por lo cual deben fortalecerse los instrumentos de fomento y financiamiento para el encadenamiento productivo.

Construir un muestrario único nacional donde se exhiban todos los productos importados que sean susceptibles de integración nacional, con su codificación, volumen anual de compra y con todas sus especificaciones.

Eliminar trámites administrativos: un plan emergente de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, que permita reducir en al menos 30% tiempos y costos, así como eliminar trámites innecesarios.

Programa de Tolerancia Cero a la Ilegalidad: desarrollar medidas concretas para reducir los índices de informalidad, ampliar acciones y sectores en la Mesa de Combate a la Ilegalidad, aplicar medidas inmediatas para resolver el robo de combustibles. 

Asignar 175 mil millones de pesos de las adquisiciones federales de bienes y servicios a las MIPYMES.

Que la CONAGO coordine y promueva entre los gobiernos estatales el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la firma de un pacto para promover la compra del 35% de sus adquisiciones de bienes y servicios a empresas micro, pequeñas y medianas de preferencia de su localidad, así como el pago en un plazo no mayor a 30 días de las compras y obras realizadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!