|
"EVENTO"

"Hoy inicia la quinta edición del Global Game Jam"

"Impulsan desarrollo de videojuegos"
20/01/2017

Gabriel Mercado

Para sembrar el interés del desarrollo de videojuegos en los sinaloenses, este fin de semana se realizará en Culiacán el Global Game Jam en su quinta edición.

En entrevista en el estudio de Noticiero Noroeste los organizadores Jorge Luis Almaral Martínez y Óscar Ureta Osuna dieron a conocer que esta actividad nació con el interés de impulsar el interés de los jóvenes en la producción de juegos, incluso aunque no conozcan de programación o diseño.

Mencionaron que año con año ha ido creciendo la asistencia, y de 20 participantes que tuvieron en la primera ocasión y dos juegos creados, llegaron a rebasar los 100 en el 2015, y el año pasado aunque fueron 80, aumentó el nivel de "retención" en el evento, además que se formaron una docena de juegos.

En estos eventos realizados a nivel mundial durante la tercera o cuarta semana de enero, se diseñan videojuegos basados en un tema aleatorio que se elige el mismo día. Por ejemplo en el 2014 el tema fue "latido del corazón".

"Esto no es concurso, es la la experiencia de estar haciendo un videojuego, y sobre todo sacarse esa espinita de que a lo mejor lo mío es los videojuegos", mencionó Jorge Luis Almaral.

En el año 2013 crearon la Game Development Sinaloa, la cual está conformada por desarrolladores de videojuegos con la finalidad de crear un semillero y un ambiente en el que puedan trabajar y sustentarse en esta profesión.

"Todas las personas que tienen la habilidad para crear y desarrollar videojuegos aquí despuntan, este es el punto cero para partir", añadió Almaral.

Óscar Ureta explicó que no se requiere gran experiencia para participar, e incluso tuvieron ya a un joven de 14 años colaborando, y un niño de ocho años quien trabajó con los equipos y aprendía preguntando.

"Se pueden hacer no nada más videojuegos, pueden hacer juegos de cartas, juegos análogos, como escondidas, en base al tema", expuso.

Almaral Martínez reconoció que ha sido para ellos una sorpresa muy agradable encontrar que en Sinaloa hay gente realmente interesada en estas actividades.

"De pronto darse cuenta que no somos una isla y que todos estamos conectados y que hay mucha gente con mucho interés y con muchas inquietudes en los videojuegos, y no nada más en Culiacán, hay en Mochis, hay en Mazatlán, hay muchos estudios ahorita desarrollando proyectos", añadió.

 

LA CITA HOY VIERNES

El Global Game Jamse realizará del 20 al 22 de este mes en el sótano de la Torre Académica, a partir de las 15:00 horas el primer día.

El sábado será de 8:00 a 20:00 horas y el domingo de 8:00 a 19:00 horas, cerrando con un concierto musical gratuito.

El evento tiene un costo de sólo 10 pesos.

Para mayor información puede buscar la página de Facebook Global Game Jam Culiacán o el de

Game Development Sinaloa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!