|
"DECESO"

"Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura"

"Quien fuera el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apareció en público por última vez el 19 de octubre"

MÉXICO (UNIV)._ Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, falleció la madrugada del sábado a los 62 años de edad. Su funeral será en el Panteón Francés a las 11:00 horas.

A través de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento del funcionario.

 

 

En sus redes sociales, el funcionario estuvo activo hasta pocos días antes de la noticia de su muerte.

Quien fuera el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apareció en público por última vez el 19 de octubre.

Su última publicación en Twitter fue acerca de las obras de restauración del Templo “La Conchita” en Coyoacán.

En agosto de este año Tovar y de Teresa dijo en conferencia de prensa que estaba recuperado de salud y que desde el regreso de su tratamiento no había dejado de cumplir ninguna actividad de su agenda pública.

En esa ocasión apuntó que el tratamiento le provocó una caída del pelo por razones naturales, pero que no daría más información sobre su medicación al tratarse de un tema personal.

El 10 de marzo el Secretario de Cultura inauguró la exposición El futuro me pertenece. Nikola Tesla, luego de que por más de un mes estuvo ausente de sus actividades. En esa ocasión se vio más delgado y con pérdida de cabello.

 

Lamentan políticos e intelectuales muerte del funcionario

A través de redes sociales, diversas personalidades de la política y la cultura lamentaron la muerte del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio su pésame con varios mensajes, entre ellos: “Siempre innovador, @rtovarydeteresa vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura, institución que dirigía Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El historiador y escritor Enrique Krauze publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, también lamentó el fallecimiento del Secretario de Cultura federal: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QEPD”.

También publicó: “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.

Francisco Guzmán O, Jefe de la Oficina de Presidencia, escribió: “Con profundo dolor me despido de @rtovarydeteresa, gran amigo y excepcional funcionario público. Su pasión por la vida siempre será ejemplo”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo público su pesar en Twitter:

"El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. @cultura_mx @INAHmx @gobmx"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se expresó al respecto con este mensaje: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm”.

 

Destaca David Huerta su gestión productiva

El escritor David Huerta dijo que Rafael Tovar y de Teresa fue un buen funcionario con un sentido del servicio público muy afinado.

“Provenía de una de las familias tradicionalmente aristocráticas del País, por lo tanto era visto por algunos sectores, incluso del medio cultural, como una persona de la clase alta que favorecía la cultura elitista, como se suele llamar.”

El también ensayista consideró que su gestión al frente de los diversos organismos fue buena y productiva.

“Ahí están los números de la gran cantidad de obras que llevó a cabo, de proyectos que apoyó y echó a andar”.

Destacó el legado que Tovar y de Teresa deja a México con labor al frente de las instituciones públicas.

“Su legado es muy valioso. Tuve alguna amistad con su hermano Guillermo y con él, y me apena realmente su muerte”.

 

Tovar y de Teresa, un hombre porfiriano: Poniatowska

“Era una buena persona”, afirmó categórica Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, fallecido esta madrugada. La escritora y periodista asegura que fue un hombre bueno y culto. “Un hombre porfiriano”.

“Estoy muy triste porque era un hombre joven, dinámico, tenía alegría, era bastante informal para atender los asuntos, informal en el sentido de que no era un funcionario tieso detrás del escritorio. Y como escritor fue muy porfiriano, toda su literatura giró en torno a los tiempos de Don Porfirio”, dijo la autora de “La noche de Tlatelolco”.

Elena Poniatowska asegura que Rafael también fue Embajador de México en Francia, “así que fue un diplomático en el sentido bueno de la palabra”.

Poniatowska también lamentó su muerte porque siempre fue un hombre muy amable, de muy buen ver, muy agradable y tenía un "pelo precioso".

“Además él era muy liviano, nunca fue pesado, un hombre muy amable y culto, hablaba de música, hablaba de literatura, sabía mucho. Además era un hombre conciliador, no se metía en pleitos, no hacía juicios fulminantes sobre los demás, uno tenía la sensación de que no rechazaba a nadie”, concluyó.

 

Conade, de luto

La familia del deporte mexicano lamentó en redes sociales el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México expresó sus condolencias vía Twitter.

Por su parte, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, resaltó el compromiso de quien fuera su homólogo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Lamento el fallecimiento del Secretario Rafael Tovar y de Teresa, promotor incansable del legado de México para el mundo: nuestra cultura”, dijo Castillo en Twitter.

“Mi más sentido pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa por su lamentable deceso, fue un gran ser humano al que vamos a extrañar QEPD”.

 

Fue un gran constructor de instituciones culturales: Sari Bermúdez

“Rafael Tovar y de Teresa fue uno de los protagonistas imprescindibles del México contemporáneo y uno de los hombres más lúcidos y comprometidos de su tiempo”, dijo a El Universal Sari Bermúdez, ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y quien sucedió a Tovar al frente de esa dependencia.

“He perdido a un entrañable amigo; hoy en día, el morir a los 62 años es morir muy joven, pero lo que me consuela es que los de él fueron 62 años plena y brillantemente vividos”.

En entrevista telefónica, Bermúdez agregó que Tovar y de Teresa supo dar continuidad al importantísimo trabajo cultural que inició Víctor Flores Olea.

“Debe ser recordado como el gran constructor de las instituciones culturales de fin de siglo y del nuevo milenio. Su desempeño como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, recientemente, como Secretario de Cultura, fue un ejemplo para quienes lo seguimos en esa gran responsabilidad”.

Bermúdez resaltó que Tovar y de Teresa siempre buscó la excelencia en todos los campos del quehacer cultural.

“Sus obras fueron notables y siguen modernizando y enriqueciendo las políticas y los espacios culturales de nuestro País. Creo que en instituciones como el Fonca, que fueron iniciativa de don Víctor Flores Olea y la gran pasión de Octavio Paz, él supo jugar un papel fundamental para concretar ese organismo que fue trascendental para los estímulos históricos que se impulsaron desde esa etapa, que beneficiaron a tantos de nuestros creadores y que dieron como resultado la gran efervescencia cultural y artística que ahora vive México”.

Sari Bermúdez también recordó a Tovar y de Teresa como un amigo queridísimo.

“Fui privilegiada con la amistad y el afecto que él me tuvo. Lo voy a extrañar terriblemente; su obra ha sido ya excepcional, una obra para la historia”.

Comentó finalmente que para él, si bien siempre fue muy importante su gestión como presidente de Conaculta y Secretario de Cultura, nada fue más importante que el amor a su familia y a sus hijos.

“Todo lo que él hizo lo hizo para que su familia y, sobre todo, sus hijos se sintieran orgullosos de él. ¡Cuidaba tanto su nombre, su apellido, lo cuidaba para sus hijos!”, concluyó.

 

FUNERAL

La cremación de los restos del Secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, se realizará mañana domingo a las 17:45 horas en el Panteón Francés de Legaria, donde está siendo velado desde hoy sábado.

 

LA VIDA DE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

1954. El 6 de abril nació en la Ciudad de México; tenía 62 años.

1972-1973 Fue crítico musical del periódico Novedades.

1974-1978 Cursó la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Posteriormente, obtuvo la Maestría y una Diploma en Estudios Avanzados (Diplôme d’Études Approfondies) en Historia de América Latina en la Universidad de la Sorbona de París.

1974-1976 Jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda.

1976-1978 Asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes.

1979-1982 Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

1983-1987 Ministro en la Embajada de México en Francia.

1987 Asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

1988-1991 Coordinador nacional de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

1991-1992 Director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

1992-2000 Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.

1994 Publicó el libro "Modernización y política cultural", Fondo de Cultura Económica.

1997 Publicó la obra colectiva en dos volúmenes "El patrimonio cultural de México", CNCA.

2001-2007 Embajador de México en Italia.

2007-2008 Coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

2009 Publicó la novela "Paraíso es tu Memoria", en Editorial Alfaguara.

2010 Publicó su segunda novela, "El último brindis de Don Porfirio", de Editorial Taurus.

2012-2015 Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

2015 Publicó "De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo", editorial Taurus.

2015-2016 Primer Secretario de Cultura de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!