|
"PAN Y PAS"

"Exigen modificar iniciativa para una Fiscalía Autónoma"

"Los partidos Acción Nacional y Sinaloense exigen modificar la propuesta para la creación de la Fiscalía Autónoma"

Los partidos Acción Nacional y Sinaloense exigen modificar la propuesta para la creación de la Fiscalía Autónoma que envió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El proyecto de reforma a la Constitución de Sinaloa del Ejecutivo Estatal, establece que el Fiscal Autónomo será elegido por el Congreso local de una terna propuesta y elegida únicamente por el Gobernador del Estado, sin que la sociedad civil participe en ningún proceso de designación.

Carlos Castaños, líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, dijo que el proyecto debe ser modificado, debido a que la propuesta original significa un retroceso, incluso, a la forma de elección del Procurador General, el cual toma en cuenta al menos a la Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

"Vemos un retroceso respecto a la la participación ciudadana, antes la propuesta venía del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pasaba por el Gobierno pero llegaba por el Legislativo como la planteaba el Consejo, que no olvidemos que es un organismo ciudadano", dijo Castaños.

"Digamos que estaba en la cancha ciudadana la propuesta, eso nosotros lo vimos como un avance, ahora la propuesta que se está haciendo es que el Gobernador proponga y el Congreso las elija".

El Diputado panista dijo que otra de las modificaciones que deben hacerse a la iniciativa es el tipo de votación, dado a que la iniciativa de Ordaz Coppel deja que la elección sea por las dos terceras partes del Congreso que asista a la designación, por lo que es necesario que se modifique a que la elección sea sobre las dos terceras partes de la mayoría calificada.

Por su parte, Víctor Antonio Corrales Burgueño, líder del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, dijo que la observación más importante hecha desde su partido es que iniciativa no refleja una verdadera autonomía, de ahí que se esté preparando una nueva iniciativa que se presentará en los próximos días.

"Tenemos una iniciativa precisamente que está en función de esa autonomía, porque debe de haber participación ciudadana y de esa manera poder integrar la terna, con la opinión ciudadana", dijo el legislador.

"Eso es no solamente para el Fiscal General sino que debe de ser también para el Auditor o Auditora Superior del Estado, debe de ser también para el caso de la Comisión de Derechos Humanos y todas las instancias que requieren una real autonomía".

Otro de los puntos que recogió el Partido Sinaloense es que el esquema financiero no es el propicio para una autonomía integral, de ahí que deba también de modificarse a través de una discusión más amplia del Congreso.

 

PRI pide analizar más la del Ejecutivo

El grupo parlamentario del PRI solicitó analizar más a detalle la propuesta de Quirino Ordaz Coppel en relación con la creación de la Fiscalía Autónoma.

Irma Tirado, líder del grupo parlamentario priista, dijo que el análisis debe ser respecto a lo que ya se ha legislado en otros estados del País, que ya cuentan con la figura de la Fiscalía General.

En ese sentido, dijo que el grupo analizará de fondo la propuesta de Ordaz Coppel para saber si a esta debe modificarse o no el esquema de elección y manejo de presupuesto.

 

LA INICIATIVA

"El Gobernador del Estado propondrá al Congreso del Estado a tres personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Fiscal General", dice la iniciativa del Ejectivo estatal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!