|
"No más tragedias"

"Exige PAN a Pucheta atender cruces ferroviarios"

"Llaman al Alcalde a asegurar los pasos ferroviarios y devolver el recurso ya gastado"

MAZATLÁN._ La dirigencia municipal del PAN exigió al Alcalde Fernando Pucheta Sánchez asegurar de inmediato cruces ferroviarios y recuperar las aportaciones hechas por ciudadanos en el Radiotón 2016, un recursos que asciende a 1.5 millones de pesos, y que ya fue gastado por la Comuna.

En conferencia de prensa, la ex secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, mostró un acuerdo del año pasado que involucra a Ferromex, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Gobierno del Estado, y al Ayuntamiento donde se comprometieron a mejorar los cruces de mayor riesgo.

Lo único que faltó para concretarlo fueron las firmas, dijo.

Y eso lo tienen que hacer las autoridades actuales para iniciar de inmediato los trabajos, agregó.

“Faltó una última reunión, esta autoridad la tiene que concretar... tan fácil que es colgarse la medalla”, comentó.

Torres Noriega justificó que ese convenio no se concretó en la administración pasada porque la SCT y Gobierno del Estado no enviaron a Ferromex sus informes sobre los cruceros a mejorar, pues cada uno se encargaría de los trabajos preventivos en un paso. A la Comuna le corresponde la vía José Luis “Peche” Rice, la más peligrosa, la que está considerada por Ferromex como “bomba de tiempo”, donde no se ha hecho nada.

“Este grave problema que está aconteciendo en Mazatlán también nos tocó asumirlo, la diferencia es que nosotros sí lo asumimos con responsabilidad y ahorita estamos viendo un Gobierno Municipal perdido, que le falta aterrizar definitivamente”, agregó.

La polémica por asegurar pasos ferroviarios surgió en diciembre de 2015, cuando un camión se impactó con el tren en el cruce de la Avenida Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, en la zona de Cerritos. 

El accidente cobró la vida de cinco personas y 22 más resultados heridos. 

A la fecha suman 11 fallecidos en la zona sur, víctimas de trenazos.

La ex funcionaria aseguró que tras el percance de 2015, la administración pasada integró mesas de trabajo, estudió zonas de riesgo, acercó capacitaciones de Ferromex a Protección Civil, y se distribuyó material para concientizar sobre el uso responsable de estos pasos.

Sin embargo, criticó, en este gobierno no se ha hecho nada.

“En el acta de entrega-recepción se entregó (el convenio) al sobrino del Presidente Municipal, Guillermo Quintana Pucheta, toda la información, carpeta folio por folio. No falta un consenso, ese trabajo ya lo hicimos nosotros, muy fácil, firmen el convenio, reúnanse, y firmen ese documento. ¿Y qué más falta?, repongan la lana, ese dinero es de la sociedad sinaloense y es para un sólo objetivo: los cruces ferroviarios”, agregó.

 

Compromiso incumplido

En el convenio de 2016 las autoridades se comprometieron a mejorar los siguientes pasos ferroviarios, pero a falta de una firma nada se ha hecho.

Gobierno                     del Estado

Vía Mario Arturo Huerta Sánchez (Cerritos)

Secretaría de Comunicaciones       y Transportes

Quinta Chapalita

Ferromex

Paso en El Walamo

Ayuntamiento

José Luis “Peche” Rice

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!