|
"Empresarios mazatlecos alzan la voz"

"Exige IP al Gobierno que transparente ruta del ISN"

"En encuentro con la Diputada local priista, Elsy López Montoya, una de las que votó a favor del incremento al Impuesto Sobre Nómina en diciembre del año pasado, los empresarios le reclaman que el Gobierno estatal los vea sólo para recaudar recurso"

MAZATLÁN._ Los empresarios alzaron la voz, reclamaron que el Gobierno del Estado los vea sólo para recaudar recursos, y al mismo tiempo exigieron que las autoridades transparenten la ruta del dinero que saldrá del Impuesto Sobre la Nómina, el último gravamen avalado.

La protesta la hicieron pública ayer en Canacintra Mazatlán, en un encuentro con la Diputada local priista, Elsy López Montoya, una de las que votó a favor del incremento al ISN en diciembre del año pasado. Los empresarios coincidieron también en que el Estado ha ‘sangrado’ justo a los generadores de empleo y desarrollo.

Déjennos de voltear a ver cada vez que necesite el Gobierno sacar dinero, es mi propuesta, ayúdanos para que esto no suceda, que nos dejen trabajar, que nos dejen ser competitivos porque el mundo nos va comer, y tenemos que seguir trabajando”, reclamó Perla Rice, parte de una de las familias empresarias de mayor antigüedad en Mazatlán.

A su postura se sumaron otros empresarios, entre ellos Francisco Villa, ex dirigente de este organismo.

Cuando se trata de sacar dinero voltean a vernos a nosotros... necesitamos grandes diputados, grandes visionarios para lograr verdaderos cambios que impacten”, comentó.

Otros agremiados reprocharon la aprobación del incremento al ISR sin que fuera concensado, sin explicar de manera clara la ruta de esos recursos, la ejecución y el destino.

No es posible que se pueda aprobar una Ley sin que antes diga para qué lo ocupan, si van a aumentar el ISN en el presupuesto de Egresos me tienes que poner para qué lo ocupas, y no está, en el 2017 no aparece ese aumento, no es posible que estén aprobando sin que expliquen en qué se va invertir, tan no lo sabemos que lo estamos preguntando”, agregó uno de los empresarios.

Los reclamos le llegaron en cascada a la Diputada por el Distrito 21 de Mazatlán, pero ella fue contundente al asegurar que ese impuesto no tiene reversa.

Coincido en los temas, el ISN afectó a muchos, pero era completamente necesario, ¿por qué sangrar a los empresarios?, no me gusta echar culpas y mucho menos pasadas, pero lo tengo que decir, que el Gobierno anterior nos dejó las arcas financieras muy mal, pero no fue el Gobierno anterior, ellos vienen arrastrando deudas de otros gobiernos. Entiendo el coraje social que tienen, entiendo el desánimo”, agregó.

A lo que sí se comprometió es a vigilar y dar cuentas de la inversión de esos recursos, y a llevar el mensaje al Congreso de la transparencia que exigen desde este puerto.

 

Movilidad y transporte,

la otra deuda del Gobierno

 

 

En el encuentro con la Diputada local del PRI, Elsy López Montoya, empresarios de Canacintra Mazatlán cuestionaron también los otros temas que siguen sobre la mesa, el de transporte público, movilidad, y regulación en el transporte de carga.

El presidente de Codesin zona sur, Sergio Escutia, aseguró que en estos temas se asoma el vínculo de la autoridad y la política.

Basta ver los camiones urbanos tapizados con propaganda electoral para darnos cuenta que sí hay un peso político electoral en el asunto de la Ley de Transporte... es absurdo lo que está pasando en el tema de movilidad, como en el caso de que una empresa constructora no pueda tener sus propios camiones de volteo y que se tenga que arreglar con el sindicato para poder mover parte de su carga”, agregó.

Al respecto, Armando Valdez Acosta, asesor de movilidad de Codesin, explicó que la propuesta como organismo es una Ley que privilegie al ciudadano, al peatón, y no al automovilista.

Es cambiar las prioridades dirigidas al automovilista por la preferencia a los peatones. En Mazatlán en 2005 teníamos 80 mil vehículos, pero en 2015 teníamos casi 180 mil, es lo que traemos rodando en calles locales con un transporte público deficiente... el proyecto está articulado para los planes de desarrollo urbano, de protección al medio ambiente y se privilegia la participación ciudadana”, explicó.

La legisladora López Montoya se llevó el tema como agenda, y se comprometió a acercarse en un trimestre para informar avances de gestiones, principalmente en Desarrollo Urbano.

 

Molesta desatención de tres diputadas del PRI

Tres de las cuatro diputadas locales del PRI no llegaron ayer al encuentro con empresarios de Canacintra Mazatlán. La desatención indignó a los agremiados.

Maribel Chollet Morán, Margarita Villaescusa Rojo, Irma Tirado Sandoval y Elsy López Montoya, todas habían confirmaron su asistencia, pero sólo llegó Elsy, la representante por el Distrito 21, sus compañeras de bancada la dejaron sola.

Chollet Morán no respondió en los últimos días; y Villaescusa Rojo y Tirado Sandoval cancelaron de última hora, López Montoya llegó, pero tarde a la reunión.

 

Basta ver los camiones urbanos tapizados con propaganda electoral para darnos cuenta que sí hay un peso político electoral en el asunto de la Ley de Transporte... es absurdo lo que está pasando en el tema de movilidad, como en el caso de que una empresa constructora no pueda tener sus propios camiones de volteo y que se tenga que arreglar con el sindicato para poder mover parte de su carga.”

Sergio Escutia, Presidente de Codesin zona sur

 

 

Déjennos de voltear a ver cada vez que necesite el Gobierno sacar dinero, es mi propuesta, ayúdanos para que esto no suceda, que nos dejen trabajar, que nos dejen ser competitivos porque el mundo nos va comer, y tenemos que seguir trabajando.”

Perla Rice

 

Empresaria de Mazatlán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!