|
"PRESUPUESTO 2017"

"Exhortan a no disminuir presupuesto al campo"

"Preocupa los recortes que pueden impactar seriamente las actividades del estado"

Diputados aprobaron un punto de acuerdo del perredista Efrén Lerma Herrera para que el Congreso de la Unión no disminuya el presupuesto al campo.

Se plantea a diputados federales asignar para el 2017 un presupuesto equiparable al autorizado este año en relación al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Deben preverse las asignaciones necesarias en la áreas de comercialización y desarrollo de mercados con las que se cubran adeudos a productores agropecuarios de Sinaloa y aseguren precios favorables a las cosechas del ciclo 2016/2017, consideró.

Lerma Herrera expuso que la agricultura, pesca, e incluso la ganadería  son actividades relevantes con una participación del 20 por ciento del Producto Estatal  Bruto, según el Plan Estatal de Desarrollo.

Esto indicaría  que por sus efectos multiplicadores, son actividades que tienen un importante impacto en la vida cotidiana de la población  sinaloense y desde luego en la  economía, de tal forma que resultaría imposible no reconocer su trascendencia para el estado de Sinaloa, dijo.

"Por ello", externó, "resulta verdaderamente ofensivo conocer que el presupuesto enviado por la Presidencia de la República para el ejercicio fiscal del 2017 representa francamente un atentado para Sinaloa y sus generadores económicos".

 

AFECTACIONES

El Diutado perredista señaló las afectaciones que traería el recorte del gasto para el año próximo:

* Impactan con 48 mil millones de pesos menos las asignaciones de todo el presupuesto federal a través del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable.

* Reducción de 22 mil millones sólo en el ramo de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

* En el ramo de agricultura, las reducciones impactan con mil millones de pesos al  Programa de Derecho a la Alimentación, aseguró.

* Al Programa de financiamiento y aseguramiento al medio rural se le dejan mil 257 millones de pesos  menos.

* La financiera rural sufre una reducción del 50 por ciento, como también ocurre con el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; con el Programa de atención a la pobreza en el medio rural y con el Programa de Fomento a la Economía Social.

* El Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados que de por sí nunca ha respondido a los productores de Sinaloa, esta vez bajará de 12 mil a 7 mil 800 millones de pesos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!