"ESPECIAL: 'Se deben profesionalizar las instituciones en Sinaloa'"

"El empresario, actual titular del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, expresó que con más innovación y diferenciación el estado podrá ser más competitivo y atraerá más inversiones."

  • JESÚS HOMOBONO ROSAS
  •  

Sinaloa es parte de una aldea común, donde repercuten los problemas mundiales y del País, pero dado los avances que ya se tienen se puede alcanzar mayor desarrollo económico si se tiene una visión compartida de lo que debe hacerse en el estado, así como ir profesionalizando las instituciones, expuso Javier Lizárraga Mercado.

El empresario, actual titular del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, expresó que con más innovación y diferenciación el estado podrá ser más competitivo y atraerá más inversiones.

“Siento que en la medida de que Sinaloa empiece a ser más atractivo y empiecen a llegar inversiones, y empiecen a llegar plantas ya importantes de otro nivel pues ya jala a ser más novedosos, a ser más innovadores, a ser más diferenciados, ya puede Sinaloa empezar a aspirar como otras entidades del País, a ser más competitivos”, manifestó.

Lizárraga Mercado consideró que con la llegada del gas natural el estado podrá retener el talento de los sinaloenses y ser polo de atracción de nuevos talentos.

“Ahí es donde se empieza a jalar talento, el que se nos fue y también talento de fuera, pero se va a poder retener el talento que tenemos, creo que el gas natural abre esa posibilidad”, aseguró. 

Los pendientes

Lizárraga resaltó los trabajos que Codesin ha realizado para contribuir al desarrollo económico del estado, enfatizando la planeación realizada a través de la Alianza por la Competitividad, agenda que donde se señalan importantes cambios estructurales que requieren ser adoptados por las instituciones del Estado.

“Está pendiente la voluntad política, hay leyes pendientes en el Congreso que ya hemos propuesto, hay pendiente un decreto de plan estratégico logístico que ya tenemos trazado para Sinaloa, hay una serie de planes que hemos venido construyendo en los diferentes conceptos de la agenda por la competitividad, como el del tema de ciencia y tecnología y el plan integral de salud, hemos venido construyendo una serie de conceptos fundamentales para ir creciendo en la dinámica de desarrollo de Sinaloa”, expresó.

Señaló que dadas las diferencias económicas que se tienen entre los municipios del estado, es trascendental trabajar para fortalecer a los gobiernos locales.

“En Sinaloa tenemos que trabajar o incidir en los gobiernos locales, tenemos que trabajar de una manera más estrecha con los municipios, porque nos hemos dado cuenta que hay una distancia muy importante entre el valor económico de los municipios, hay economías muy diferenciadas, muy dispares”, dijo.

Lizárraga destacó la importancia de generar mayor derrama económica y generar más empleos para que se observe  mayor desarrollo en el estado.

“Esto no se va a ver traducido si no hay una derrama económica real en el estado, que nos permita avanzar en la generación de empleos e ir abatiendo esa economía informal e ilegal que existe,  que ahí está y ha estado muchos años, ¿cómo la vamos a ir abatiendo?, pues reduciendo el porcentaje de la población desocupada u ocupada en la economía informal, tenemos que ir formalizando a Sinaloa, y lo vamos a ir logrando a través de instituciones”, resaltó. 

Metas compartidas

Subrayó que para lograr la competitividad deseada en el estado se requiere coincidencias y acuerdos entre los diferentes actores sociales.

“He tenido la oportunidad de viajar al Oriente, he viajado cuatro o cinco veces a Japón y allá todo mundo está de acuerdo en el reloj, todo mundo está de acuerdo en el mismo minuto, todo mundo está de acuerdo, y aquí es hora que no nos ponemos de acuerdo ni cuánto vale el Producto Interno Bruto”, comentó.

En relación a la agenda propuesta por el Codesin, Lizárraga reconoció que aún no se tiene consenso, pero trabajan para lograr la mayor concurrencia y así hacer un esfuerzo común entre los sinaloenses.

“No, puede ser que no, pero es precisamente nuestro trabajo de que así sea, precisamente el Codesin tiene esa función en el largo plazo, de que todos los actores sociales comulguen con esta agenda”, dijo.

Señaló que es posible avanzar en el estado si se cuenta con metas económicas bien definidas y compartidas por todos los sinaloenses.

“Lo que no se mide no funciona, se debe tener meta, si se ha estado por debajo de la media nacional económicamente, mi siguiente tirada debe ser llegar a la media nacional, y luego a partir de ahí empezar a construir cómo estar por arriba de la media nacional”, aseveró.

Para coincidir en las metas sobre el desarrollo económico estatal, Lizárraga reiteró la importancia de fortalecer a las instituciones.

“Trabajar en ir profesionalizando las instituciones, hay muchos rezagos, no son rezagos nada más en Sinaloa, son rezagos en todo el País”, expuso. 

Cautela

Sobre las adversidades económicas que se pronostican para los próximos años ante la depreciación del peso, la disminución en el precio del petróleo y otras materias primas, Lizárraga Mercado destacó que las instituciones en el estado se deben ajustar al nuevo escenario.

“Van a venir presupuestos más cortos de la Federación, se cayeron los precios del petróleo, estamos viendo ya finanzas públicas más apretadas, los estados vamos a aspirar a menos”, señaló.

Expuso que dentro de las adecuaciones que deben realizarse es modificar los planteamientos realizados y hacer nuevas propuestas para no detener el avance del estado.

“Por ejemplo, el Presidente (Peña Nieto) nos prometió mil 300 millones de pesos para un proyecto estructural  de la modernización del puerto de Mazatlán, que costaba hasta hace dos o tres años mil millones de dólares, 11 o 12 mil millones de pesos al tipo de cambio de ese entonces, hay que ser conscientes eso no creo que vaya a aterrizar, ahora son 18 mil millones al tipo de cambio actual, los mismos mil millones”.

“¿Qué se tiene que hacer?, ahorita Mazatlán es un puerto que ha probado que no ha pasado de los 30 o 40 mil contenedores, ahorita en vez de pedir los 1 mil 300 millones para el dragado estamos viendo que se pueden habilitar los primeros dos muelles y lo podemos hacer con 30 millones de dólares, el equivalente a 550 millones de pesos y vamos a poder pasar de 30 mil a niveles de 300 o 400 mil contenedores, eso es un gran avance, son temas que se pueden hacer de inmediato bajo las condiciones actuales”, dijo.

Lizárraga resaltó que Sinaloa está inmerso en la globalización que viven todas las economías del mundo, y ante ello los sucesos que se presenten en otros lugares que afectan al País también tienen efectos a nivel estatal.

“En Sinaloa estamos en una aldea común, temas que están impactando a México obviamente nos impactan, en las finanzas públicas va a haber recortes en los presupuestos, Sinaloa tiene que volver a ver cómo va a financiar sus temas, hay que ser cautos en las deudas, por ejemplo en mi empresa a partir de 2014 paramos todas inversiones, está muy claro, hay que ser cautelosos, y creo que en las finanzas públicas también debe haber cautela”, señaló.

Manifestó que pese a las adversidades que se presentarán ante la incertidumbre internacional, en Sinaloa se puede seguir avanzando si se toman las decisiones adecuadas para la situación que se tiene.

“Necesitamos ser todos conscientes de ésta situación, si vamos a salir y vamos a pedir lo mismo de hace dos años no tiene lógica, se deben replantear muchas cosas para seguir avanzando”, puntualizó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!