|
"PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA"

"‘Es como sacarme la copa del mundo’: Guillermo Arriaga"

"El autor arriba a Mazatlán para recibir el premio y habla brevemente de la historia que cuenta en su nueva novela"

El escritor y cineasta Guillermo Arriaga presumió la felicidad que le regaló el Premio Mazatlán de Literatura, por el mejor libro publicado en 2016, El Salvaje.

“Cuando me habló Juanjo (Juan José Rodríguez) y me preguntó: ‘lo va a aceptar’, le dije, ‘no mames, es como sacarme la copa del mundo’”, recordó un feliz Arriaga.

El autor arribó a Mazatlán para recibir el premio y habló brevemente de la historia que cuenta en su nueva novela.

“Es una reflexión sobre la intolerancia religiosa y sexual, tuve la mala fortuna de que dos hermanos míos fueron asesinados por su condición homosexual.

Lo cobijó con sus comentarios, el jurado que eligió su libro: Juan José Rodríguez, Braulio Peralta e Ignacio Trejo Fuentes.

Elizabeth Moreno directora de editorial de la UAS mencionó que la literatura salva a las comunidades y la Universidad Autónoma de Sinaloa apoya de diferentes maneras esta forma de hacer arte.

Juan José Rodríguez resaltó que la obra de Arriaga es realismo social, como las obras de Eduardo Antonio Parra y Julian Herber.

“Su novela rompe las formas tradicionales, juega con el lector, tiene diferentes tonos y espacios narrativos, tiene partes poéticas, recursos distintos, usa la letanía, ha roto una tradición haciendo un texto con una visión del realismo muy particular y novedoso”, detalló.

Ignació Trejo Fuentes habló sobre la primera novela de Guillermo Arriaga que tiene un nombre muy largo El relato de los esplendores y miserias del escuadrón guillotina.

Braulio Peralta resaltó que hay muy pocos libros de largo aliento, El salvaje tiene 690 páginas. Recordó algunas novela mexicanas que tienen una extensión similar: Noticias del Imperio, Terra nostra, Tinisima, La cabeza de la hidra.

Alabó el libro como un texto de iniciación para los jóvenes, señaló su manera de abordar la importancia de la naturaleza, la muerte, la violencia.

“Es el libro que abre caminos diferentes a la literatura”.

El Premio Mazatlán de Literatura será entregado hoy, a las 20:30 horas en el Teatro Ángela Peralta, teniendo como marco el concierto Tchaikoski Espectacular, presentado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!