|
"Ejecutan proceso de extradición"

"Entrega México a ‘El Chapo’ a EU"

"A unas horas de que asuma Trump la Presidencia estadounidense, el Gobierno mexicano extradita al líder del Cártel de Sinaloa para cumplir condenas en penal de NY"
20/01/2017

SINEMBARGO. mx / AP

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (AP / Sinembargo.MX)._ A apenas unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano ejecutó la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para cumplir condenas en ese país.

Ayer, por la tarde, tras confirmación de la extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la movilización policiaca se reflejó en el Penal de Ciudad Juárez, donde estaba recluido el líder del Cártel de Sinaloa.

Una fuente de la DEA confirmó que el capo fue entregado al Gobierno estadounidense en la frontera con Texas en Ciudad Juárez, y un avión partió hacia Nueva York alrededor de las 15:30 horas, tiempo de Sinaloa.

El Gobierno federal informó que ayer el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal a Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditarlo a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos.

“Al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”, precisa el boletín de Relaciones Exteriores.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”.

La fecha de extradición coincidió con la fecha de la primera fuga protagonizada por el “El Chapo” en 2001.

El jefe del Cártel de Sinaloa enfrenta ahora cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y “lavado” de dinero en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano había concedido la extradición en mayo de 2016, pero procesos legales habían demorado la entrega. Ahora, un día antes de la entrada del nuevo gobierno de Trump, las autoridades mexicanas conceden el traslado para ser juzgado en Nueva York.

 

Cronología

Las fechas destacadas en los procesos legales de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

9 DE Junio de 1993 Es capturado en Guatemala y trasladado a México.

19 de enero de 2001 Se fuga del Penal de Puente Grande, Jalisco.

22 de febrero de 2014 Es detenido en Mazatlán.

11 de julio de 2015 Se fuga nuevamente del Penal del Altiplano, en el Estado de México.

8 de enero de 2016 Es recapturado en Los Mochis.

7 de mayo 2016 Es trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Ciudad Juárez, Chihuahua

19 de enero de 2017 Es extraditado a Estados Unidos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!