|
"Por adeudos malovistas"

"Enfrenta el Gobierno contingencia financiera"

"Advierte Ordaz Coppel impacto en el flujo de dinero de esta quincena como consecuencia de adeudos; pesan falta de pagos de aguinaldos en la Universidad Pedagógica, deudas con el STASE y el Magisterio, además de lo que se debe al SAT y proveedores"
12/01/2017

Gabriela Soto/Francisco Cuamea

El Gobierno de Sinaloa enfrenta una contingencia financiera debido a adeudos del sexenio anterior, informó Quirino Ordaz Coppel.

Entre estos se encuentran no solamente la deuda de 205.1 millones de pesos con el SAT y los 500 millones de pesos que Salud debe a un proveedor de medicamentos, sino también hay aguinaldos pendientes con personal de la Universidad Pedagógica y otros pagos con el STASE, el magisterio y más proveedores, explicó el Gobernador de Sinaloa.

"Sí hemos visto, efectivamente, problemas de contingencia en estos primeros días que llevamos", reconoció.

 

 

 

Sobre el impacto del "cobro" del Sistema de Administración Tributaria, debido a que la administración de Mario López Valdez no enteró el ISR de diciembre de 2013, expuso que afectó el flujo de dinero para el gasto operativo de esta quincena.

"Impacta mucho porque no sólo eso, eso es una parte, según la notificación que recibimos viene otro tanto, viene otra parte por el mismo monto... en la segunda parte sí va a haber alguna posibilidad de negociar, es lo que estamos viendo con la Secretaría de Hacienda para que quiten todo lo que es multas, recargos y no sea el monto como es en esta primera ministración, pero va a haber otro impacto, por lo menos de un 25 por ciento del cien por ciento que fue esta parte.

"Ahorita vamos a tener que pedir un adelanto de participaciones federales, digamos con cargo a otros meses para poder pagar las nóminas, que es lo sagrado, que es lo más importante e ir sufragando el gasto operativo, entonces sí tiene afectación en el flujo".

--¿Qué otras contingencias se han presentado en estos días que tiene como Gobernador y qué alternativas están tomando? Daba el ejemplo del SAT, pero en qué otras áreas se han presentado también.

Sobre todo hay pendientes algunos aguinaldos, pagos de aguinaldos en algunas universidades, la Pedagógica por ejemplo que están demandando el aguinaldo, deudas con el STASE, con el Sindicato de Trabajadores del Estado que nos han planteado, con los propios maestros estatales, con el magisterio estatal, hay una serie de compromisos que venían generándose que no se cubrieron en la totalidad como ellos habían acordado y nos están requiriendo el pago, sobre todo en ese tipo de situaciones son unos días los que llevamos y es lo que hemos visto.

 

Analizan finanzas recibidas

Quirino Ordaz Coppel comentó que actualmente las secretarías de Administración y Finanzas y de Transparencia se encuentran revisando la situación financiera del Gobierno estatal.

En las próximas semanas, aseguró, darán a conocer el estado en el que se recibieron las finanzas públicas, así como el estado en el que se recibió la administración, en general.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!