|
""

"Cuestionarán mañana a Donald Trump con coreografía en Mazatlán"

"Delfos y Middlebury College presentarán 'Border Zone... entre nosotros' este sábado en el Teatro Ángela Peralta"

Separar emocional y físicamente de manera parcial a dos países que han tenido relaciones desde que nacieron como naciones, es lo que puede suceder con la ascensión al poder de Donald Trump, además de crear un ambiente racista.

Delfos Danza Contemporánea y Middlebury College, dirigido por Scotty Hardwig, reflexionan sobre esto en la obra "Border Zone... entre nosotros", que se estrena este sábado en el Teatro Ángela Peralta, a las 20:00 horas.

“Se llama así la obra porque de alguna manera es un acto de voluntad ir en contra de la política de Trump que quiere separarnos como vecinos a los mexicanos y a los estadounidenses”, mencionó Scotty Hardwig.

“La obra habla de la necesidad de romper las fronteras, de acabar con esos límites y relacionarnos desde otros lugares emocionales y físicos. Partimos de la idea de un futuro postapocalíptico en donde existe un régimen totalitario, un control total de las ideas por alguien que manipula, y cómo a partir de esa situación se desintegran las comunidades. Cuando llegó la castástrofe, el triunfo de Trump, nos dimos cuenta que el discurso de la obra se adecuaba a lo que estaba sucediendo, es una situación muy grave para Estados Unidos por que pueden resurgir y fortalecerse el suprematismo blanco, el racismo, y con él todos los elementos fascistas: genofobia, homofobia etcétera”.

Scotty Hardwing es el director de Middlebury College de Vermont, en Estados Unidos, cuyos integrantes vinieron a Mazatlán en este arranque de 2017, como parte del programa de intercambios que tiene Delfos con universidades, festivales e instituciones de Estados Unidos.

Claudia Lavista, codirectora de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, mencionó que se han realizado intercambios desde el 2003 con la Universidad de Texas, con el Bates Dance Festival en Maine, Smith College, Boston Conservatory, Universidad de Arizona y ahora con Middlebury, entre otras instituciones de Estados Unidos.

Omar Carrum, director académico, y Claudia Lavista, conocieron a Scotty Hardwing en Bates, los creadores mazatlecos vieron una de sus obras y él quedó sorprendido cuando tuvo la experiencia de ver la coreografía de Delfos “Cuando los disfraces se cuelgan”.

Así nació una relación profesional que se convirtió en amistad y que detonó el intercambio académico y de aprendizaje que ahora están viviendo los estudiantes de Middlebury y los alumnos de Delfos.

 

Cinco obras para un programa de danza

Además de “Border zone... entre nosotros” se va a bailar “Marketing”, una obra que critica con mucho humor la enfermiza actitud consumista de la sociedad en donde los cuerpos de las personas se convierten en objetos de deseo.

Dos estudiantes del último año de la carrera de danza de la Escuela de Delfos, Andrés Bernal y Max Corrales, bailarán “Mesura”, una pieza basada en una investigación sobre la discusión que sirve para crear diálogos e integrar pensamientos. Paola Reyes Guzmán danzará una obra de Xitlali Piña.

La compañía estadounidense también va a bailar “Sun breaks down”, de Hardwig; y la coreografía "Dulce disonante" en torno que les montó Omar Carrum en las instalaciones de su universidad como parte del intercambio.

El programa que se va a bailar en el teatro Ángela Peralta hoy repetirá en un foro de Middlebury College hasta donde viajará la alumna Paola Reyes para interpretar la coreografía de Xitlali Piña.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!