|
"Economía en desaceleración"

"Crece PIB un 2.3% en 2016; igual que en 2014"

"La actividad económica el año pasado estuvo influenciada por tres factores, siendo el primero el mayor dinamismo de la demanda interna, que se vio reflejado en el crecimiento del sector servicios"
22/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL)._ Durante el año pasado la economía reportó un crecimiento menor al registrado un año antes, debido al menor dinamismo del sector industrial. Así, en 2016 el Producto Interno Bruto alcanzó un incremento anual de 2.3 por ciento, tasa inferior a 2.6 por ciento de un año antes, similar a 2.3 por ciento de 2014 y superior a 1.4 por ciento reportado en 2013.

La actividad económica el año pasado estuvo influenciada por tres factores, siendo el primero el mayor dinamismo de la demanda interna, que se vio reflejado en el crecimiento del sector servicios. Además, hubo efectos por la recesión del sector minero, en particular de la actividad petrolera, y por la desaceleración de la producción manufacturera, explicó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe.

Del lado positivo, se observó un mayor dinamismo en la demanda interna durante el último trimestre del año anterior, a través de un mejor desempeño de sectores como el de los servicios. No obstante, la recesión en el sector minero, con 10 trimestres consecutivos a la baja, ha restado impulso al crecimiento de nuestro país”, agregó el especialista.

Por grandes divisiones, el sector agropecuario registró el año pasado una variación anual positiva de 4.1 por ciento, tasa superior a 1.5 por ciento alcanzado un año antes. No obstante, este mayor dinamismo, su bajo peso en el PIB del país (de apenas 3.1 por ciento del total) no benefició a la tasa de la actividad económica.

Por el contrario, el PIB del sector industrial se estancó en 2016, al reportar una reducción anual marginal de 0.02 por ciento, tasa que se compara desfavorablemente respecto al crecimiento de 1 por ciento registrado en 2015.

El estancamiento de la producción industrial fue consecuencia de la tendencia negativa en el sector minero, cuya tasa de decrecimiento pasó de 4.6 por ciento en 2015 a 6.4 por ciento en 2016. Esta caída fue producto del retroceso de 5.9 por ciento del sector petrolero, así como de los servicios relacionados con la minería, que se desplomaron 20.4 por ciento. La industria de la construcción se vio afectada por los recortes en obra pública, lo que trajo como consecuencia que el PIB de esta actividad creció 1.8 por ciento, tasa inferior a 2.5 por ciento reportado un año antes.

Adicionalmente, el sector manufacturero mostró un ritmo más debilitado, al reportar un crecimiento anual de 1.3 por ciento, resultado inferior a 2.5 por ciento alcanzado en 2015 y a 4.1 por ciento de 2014. De las 21 actividades que comprenden la manufactura, ocho registraron retroceso, y entre ellas destacan la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con una caída de 11.2 por ciento; la industria de la madera, que decreció 4.8 por ciento, y la fabricación de muebles, que bajó 3.4 por ciento.

El sector servicios continuó creciendo por arriba del PIB nacional, pero su comportamiento fue marginalmente por debajo de 2015, al pasar de 3.5 por ciento a 3.4 por ciento en 2016. Los rubros que contribuyeron a este crecimiento fueron información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, corporativos, educativos, esparcimiento y profesionales. 

 

Para el primer trimestre de este año, los analistas esperan que el dinamismo de la economía mexicana esté determinado por la incertidumbre en torno al impacto de las políticas del presidente de EU, Donald Trump, sobre la economía mexicana. Los analistas financieros del sector privado estiman un crecimiento de 1.5 por ciento para la economía mexicana durante 2017.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!