|
"Relación México EU"

"Confía Obispo en que autoridades de EU frenen excesos de Trump"

"Esperan que autoridades competentes de Estados Unidos ‘sean capaces de frenar, legalmente, los excesos racistas y los desplantes altaneros y despectivos de Trump"
26/02/2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, confió que autoridades competentes de Estados Unidos “sean capaces de frenar, legalmente, los excesos racistas y los desplantes altaneros y despectivos de su actual presidente Donald Trump”.
Esto, tras precisar que más de 10 mil chiapanecos indocumentados fueron deportados el año pasado de Estados Unidos en el contexto de su política antimigratoria.
El prelado dijo que es doloroso y preocupante que los desplantes del Mandatario estadounidense agraden a “muchos norteamericanos, que le aplauden frenéticos”, porque esa actitud es señal grave de los sentimientos anti-migrantes y egoístas.
Nos ven, dijo el religioso, como enemigos a vencer, como impedimentos para su propia seguridad y su desarrollo económico, pero no todos los migrantes indocumentados “son malas personas, la mayoría trabaja honradamente y aporta a la economía de ese país”.
Mediante un documento, Arizmendi Esquivel expresó que en su determinación de echar de su país a “muchos malos hombres”, porque supuestamente son criminales y drogadictos, Donald Trump “no cae en la cuenta de que hay muchísimos norteamericanos que lo son también, y que si pasa mucha droga desde el Sur hacia el Norte, es porque allá la buscan, la pagan y la consumen”, subrayó.
La culpa, agregó, no es sólo del Sur, “sino sobre todo, de ellos (Estados Unidos). Que controlen la venta de armas para que tengan más seguridad. No la quieren restringir porque su producción es uno de los soportes fuertes de su economía”, denunció.
Paradójicamente, argumentó el Obispo chiapaneco que si todos los recursos que Estados Unidos utilizará para defender su frontera los invirtiera para generar empleos, disminuiría “drásticamente” la migración indocumentada de América Latina.
Y si, como lo hace Canadá, Estados Unidos ampliará más aún la cuota de trabajadores temporales, bien documentados, “otro sería el panorama”, subrayó.
Ante las deportaciones crecientes y la mayor dificultad para ingresar a los Estados Unidos, una alternativa es que los países del área generen mejores condiciones de vida, más empleo y más oportunidades de desarrollo, enfatizó.
Para el campo mexicano, planteo más apoyo al potencial agrícola y que éste sea fuente de autosuficiencia, aun con limitaciones con las cuales se puede vivir dignamente en familia.
Por tanto, se debe evitar en la medida posible, dejar la familia y arriesgar la vida en el afán de cruzar la frontera norte, por las crecientes dificultades y los riesgos de deportación.
El Obispo Arizmendi Esquivel puntualizó que mientras tanto la Iglesia mantendrá su ayuda a migrantes centroamericanos que pasan por el territorio nacional, con estancia digna y segura en albergues.
 
Propone Obispo diálogo con gobierno
A fin de proteger los derechos de los migrantes el Obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, propuso establecer un diálogo tanto con las autoridades estatales y federales, así como con la iniciativa privada para “buscar caminos que enfrenten este desafío”.
A través de un mensaje, el prelado planteó a la Conferencia del Episcopado Mexicano dialogar con las delegaciones estatales y municipales de las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, así como las instancias de Migración, de Derechos Humanos y otras que puedan incidir en este tema, para buscar “una mirada común al respecto”.
El también encargado de la Dimensión Episcopal para la Movilidad Humana propuso buscar el diálogo con empresarios, organizaciones civiles, para que de manera conjunta con los agentes de Pastoral diocesana y de Provincia, se encuentren “caminos para enfrentar este desafío”.
Ortiz Mondragón reconoció que las autoridades mexicanas junto con las de otros países se han pronunciado sobre el tema de los migrantes, logrando importantes diálogos. “La realidad globalizante que vivimos invita al encuentro más que al conflicto entre los países”.
Comentó que México es un País de tránsito, estación temporal y definitiva de migrantes provenientes de otros países, pero también es un lugar de salida que “acoge a los connacionales al ser repatriados”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!