|
"BUSCAN A DESAPARECIDOS"

"Colaboran Las Rastreadoras con nuevo colectivo de Sonora"

"Apoyan a grupo de búsqueda con herramientas y capacitación; planean apoyar también a colectivos de La Paz y Tepic"

El colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte colabora en la formación de un nuevo grupo de búsqueda en Sonora, denominado "Guerreras Buscando Nuestros Tesoros".

Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa de Las Rastreadoras, informó que este nuevo colectivo está integrado por alrededor de 30 personas, y registran un padrón con más de 400 desparecidos, en una zona que comprende Guaymas, Empalme, Navojoa y San Carlos.

"El día 15 de enero salió una nota periodística en la que decía que se habían encontrado varios restos en un cerro, allá en Sonora, a nosotras nos llamó la atención esa noticia y decidimos ir porque pensamos que podrían ser los once desaparecidos de Choix", contó sobre cómo surgió el interés de establecer un contacto.

Y es que en mayo de 2013 desaparecieron 11 pescadores choicenses que viajaron a Sonora para laborar en la pizca de uva; lo último que se supo de ellos es que estaban comiendo en Guaymas.

Medina Quiñónez indicó que hicieron una primera visita al colectivo sonorense el 20 de enero, revisaron la zona del Cañón de Nacapule y confirmaron que los restos encontrados días antes correspondían a sólo dos cuerpos.

Este fin de semana hicieron la segunda visita, les llevaron herramientas y equipo, además de un taller con personal del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense.

"Nos recibió una sociedad muy dolida, una sociedad muy mal atendida por las autoridades en general, una cosa espantosa", comentó.

La lideresa de Las Rastreadoras indicó que también han recibido solicitudes de apoyo por parte de colectivos de La Paz y Tepic, y aunque apuntó que los contextos de desaparición son muy diferentes en cada estado, dijo que están dispuestas a asesorarles.

Pide que se incluyan desapariciones en Semáforo Delictivo

Mirna Nereida Medina Quiñónez hizo un llamado a las autoridades para que la incidencia de desaparición forzada se incluya en el Semáforo Delictivo.

"Desde hace mucho debería de estar. No debe de ser propuesta, debe de estar ya, porque sí es muy importante que este tema sea tomado ya con mucha dignidad y entereza", expresó.

"Nosotras estamos peleando por que ya no haya desapariciones. Los que ya están desaparecidos, pues ya están, vamos a buscarlos, pero hay que luchar para que este fenómeno pare. Ya no más desaparecidos", agregó.

La lideresa de Las Rastreadoras de El Fuerte informó que en enero recibieron 24 reportes de personas desaparecidas, y en lo que va de febrero llevan 18, con lo que su padrón histórico de personas desaparecidas en la zona norte del estado llega a 620 personas.

Asimismo, indicó que están esperando que se designe al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, para empezar a trabajar en conjunto con la Fiscalía del Estado y definir cómo será el proceso para implementar la nueva Ley General de Desaparición Forzada en Sinaloa.

En este sentido, comentó que la semana pasada estuvo en la Ciudad de México para participar en una reunión, organizada por la Secretaría de Gobernación, en la que los colectivos de todo el país pudieron escuchar a los cuatro aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Búsqueda.

"Hubo tres que decían que soñaban con ser comisionados, y yo les pregunté que si antes no sabían que había personas, como nosotras, que buscaban en los montes, por qué nunca se nos acercaron, por qué nunca soñaron con venir a una búsqueda, por qué hasta ahora. Pero hay que darles la oportunidad", externó.

CASOS

Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa de Las Rastreadoras, informó que este nuevo colectivo está integrado por alrededor de 30 personas, y registran un padrón con más de 400 desparecidos, en una zona que comprende Guaymas, Empalme, Navojoa y San Carlos.