|
"Aumenta el Congreso el ISN"

"'Cargan' a los empresarios deuda y gasto de Malova"

"A pesar del rotundo 'no' del sector empresarial, los diputados aprueban el Impuesto Sobre Nómina vía 'fast track'"

 

Los diputados desoyeron ayer a los empresarios y les endilgaron a éstos el pago de deuda, pensiones y gastos que deja el Gobierno de Mario López Valdez, al aprobar el incremento del Impueso Sobre Nómina.

El miércoles, el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, declaró que la propuesta de incremento del ISN es por el recorte presupuestal del próximo año, la deuda a corto plazo y el pago de las pensiones.

Eso lo dijo al reconocer que la propuesta del incremento del Impuesto Sobre la Nómina fue realizada por el Ejecutivo estatal con la participación del equipo del Gobernador Mario López Valdez y el de él.

Pues ayer  se consumó, los Diputados del PRI, PAS, así como el panalista Crecenciano Espericueta Rodríguez y el del Verde, Misael Sánchez Sánchez dieron la espalda al sector empresarial y aumentaron por la vía 'fast track' el gravamen.

Enrique Pun Hung, dirigente de la Coparmex, encaró a Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda y le reclamó que el Congreso enviara un mensaje de desunión con el sector empresarial y sociedad.

El presidente de los empresarios en Sinaloa, cuestionó el aumento al ISN. Expuso que el Congreso los está llevando a un hoyo.

Por su parte, Sergio Esquer Peiro, líder de los agricultores de Culiacán calificó de inoportuno e injusto consideró  el incremento al Impuesto sobre Nóminas aprobado ayer por el Congreso local.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán advirtió que esta alza al ISN afectará la competitividad de las empresas e incentivará el empleo informal.

 

El incremento

 

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa y a partir de ese momento, los empresarios pagarán un impuesto diferenciado que va desde el 2.4, hasta el 3 por ciento.

El Congreso aprobó dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda Pública y Administración reformando el Artículo 18 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa autorizando un incremento diferenciado del ISN, quedando atrás el 1.5 que se cobraba.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa y a partir de ese momento, los empresarios pagarán un impuesto diferenciado que va desde el 2.4, hasta el 3 por ciento.

En este dictamen, del cual ni siquiera se le dio primera lectura en el Pleno, aparece una tabla donde señala que las empresas con una nómina mensual de hasta 500 mil pesos, pagarán el 2.4 por ciento.

José Menchaca López, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Fiscalizacón, mencionó que el 96 por ciento de las empresas sinaloenses son las que pagarán el 2.4 por ciento.

Las empresas con nómina mensual de arriba de 500 mil, hasta 700 mil, pagarán el 2.6 por ciento, y las de arriba de 700 mil a 900 mil, el 2.8, y 3 por ciento, de 900 mil pesos hacia adelante.

 

Votan en contra pero los aplastan priistas, verde y panalista

 

El grupo parlamentario del PAN, y los diputados de Morena, Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Sánchez, así como el perredista Efrén Lerma Herrera y el del Panal, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, votaron en contra del dictamen.

Carlos Humberto Castaños Valenzuela, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, planteó modificar el dictamen, sin embargo, su propuesta fue aplastada por los priistas, pasistas, el del Verde y el panalista Espericueta.
"La literatura económica en materia de impuestos locales y en las propias recomendaciones del Instituto Mexicano para la competitividad, nos llama, incluso no sólo en no aumentar, sino eliminar factores que afecten la productividad de nuestras empresas".

El panista consideró que caminar con el nuevo impuesto, estarán haciéndolo en contrasentido a lo marcado por los expertos y especialistas.

 

RECUADRO
 

El 'fast track'
 

El martes se le dio primera lectura y el jueves, se pretendió aprobar esta iniciativa, incluso se agendó en la orden del día sin estar el documento elaborado. Ayer se presentó en el Pleno el dictamen, al cual no se le dio primera lectura.

 

ASÍ QUEDA EL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

Límite inferior               Límite superior        porcentaje a aplicar
$                                             $                                            %
0.01                                  500,000.00                          2.40
500,000.01                      700,000.00                          2.60
700,000.01                      900,000,00                          2.80
900,000.01                      En adelante                         3.00

 

 

Fuente: Congreso

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!