|
"FISCAL GENERAL EN SINALOA"

"Cambian a discreción reglas para Fiscal General"

"La exigencia de presentar el '3de3' sólo será para la persona que resulte elegida y no para todos los aspirantes"

De último momento, la Comisión Estatal de Seguridad Pública cambió el modo de publicación de los proyectos y entrevistas de los aspirantes, así como la importancia de la presentación de Sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal.

El primer cambio fue el esquema de publicación de las comparecencias de los 17 aspirantes a ser Fiscal General, debido a que después de un acuerdo interno que no se comunicó a la sociedad.

Las comparecencias habían sido anunciadas como públicas y que estas serían transmitidas en vivo por Facebook, con la oportunidad de que cualquier persona pudiera hacer preguntas a los aspirantes previo a su participación a través de la cuenta CoordinacionGeneral Cessp.

El Consejo Ciudadano del CESP tomó la decisión de cambiar los esquemas de publicación, después de comentarios de los aspirantes, que expresaron inconformidad por posible ventaja a favor de los aspirantes posteriores que iban a poder observar las transmisiones y aprenderse las preguntas para responder mejor.

El Consejo decidió que la publicación de las comparecencias se cambiarían y estas serán presentadas hasta el final de las 17 entrevistas, es decir, a las 15:00 horas de hoy.

Las primeras 10 entrevistas se desarrollaron ayer desde las 10:00 horas, donde el Consejo Ciudadano del CESP hizo las preguntas ya preparadas y al mismo tiempo les cuestionaron si estaban dispuestos a presentar su declaración Tres de Tres, que refiere a su declaración sobre posibles conflictos de interés, fiscal o patrimonial.

Sin embargo, esa declaración dejó de ser obligatoria por otra decisión del Consejo que tampoco se comunicó.

Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del CESP, dijo en entrevista que la declaración Tres de Tres sería un factor a calificar, pero ésta, después de una decisión del Consejo, se solicitará sólo a la persona que resulte elegida del proceso como Fiscal General.

 

EL PROCESO

Ese proceso comenzó el 15 de febrero, con la apertura de convocatoria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se registraon 17 personas, de las cuales se elegirán cinco perfiles que serán enviados al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez elegirá una terna que turnará al Congreso local, donde se hará la designación del Fiscal Gneral.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!