|
"Emboscan a ex Secretario de Seguridad en Culiacán"

"Asesta crimen primer golpe a Quirino Ordaz Coppel"

"Aun con patrullajes de policías y militares, Juan Antonio Murillo Rojo, brazo derecho del ex director de la PME, Chuy Toño, es atacado en pleno mediodía; mueren dos de sus escoltas. Se busca a los responsables, dice el Gobernador"

El crimen marcó el arranque del nuevo gobierno.

Aun con patrullajes de policías y militares que rondan por la ciudad, Juan Antonio Murillo Rojo, brazo derecho del ex director de la PME, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuy Toño, fue atacado en pleno mediodía en la Colonia Vallado Nuevo, de Culiacán.

El comandante ministerial, ex Secretario de Seguridad Pública de Culiacán y hasta hace cuatro días, también Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, así como un escolta, fueron lesionados en el rostro por las esquirlas, por lo que sus vidas no corren peligro.

Dos de sus compañeros, sin embargo, murieron en el hospital.

Quirino Ordaz Coppel, quien al momento del atentado sostenía una reunión con el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, evitó comentar si el atentado contra el comandante ministerial está relacionado con Aguilar Iñiguez y los cambios dentro de la Policía Ministerial del Estado.

Tampoco ofreció una explicación y se limitó a decir que están investigando.

“Se está trabajando ya en la localización de los responsables”, dijo, al finalizar una gira en Culiacancito junto con el titular de Sedesol.

Marco Antonio Higuera Gómez, encargado del despacho de la PGJE, informó que el ataque fue directo y que fue repelido por los escoltas.

La agresión, en la que se utilizaron fusiles AK-47 y pistolas, fue cerca de un Centro DIF, área de circulación de niños y padres de familia.

En el lugar trascendió que una mujer de nombre Reyna “N”, acompañaba al ex Secretario de Seguridad Pública y que habría resultado herida, sin embargo, ninguna autoridad confirmó dicha versión.

Al momento del ataque, una vecina del Vallado Nuevo fue herida por un tiro en el brazo derecho, mientras comía.

 

EL ATAQUE

 

Dos agentes de la Policía Municipal murieron en un hospital del IMSS, luego de resultar heridos a balazos durante un atentado que hombres armados perpetraron contra Juan Antonio Murillo Rojo, ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y Mazatlán, en la colonia El Vallado Nuevo, quien resultó herido junto con otro policía más.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Murillo Rojo, ex Secretario de la SSPyTM de Culiacán y Mazatlán, y actual coordinador de Protección a Víctimas y Testigos de la Policía Ministerial del Estado, y uno de los agentes de su escolta, solo presentaron lesiones en forma de sedal, ocasionadas por esquirlas de bala, las cuales no ponen en riesgo su vida.

Mientras que los agentes identificados como José Luis "N" y Roberto "N", fallecieron minutos después del atentado en el hospital donde se encontraban internados.

La PGJE informó que la agresión se registró poco después del mediodía, en la calle Reforma, entre Puerto Manzanillo y Puerto Escondido, en la mencionada colonia, cerca de las instalaciones del DIF Municipal.

Se informó que Murillo Rojo viajaba en un vehículo por la calle Reforma, y era escoltado por la parte de enfrente y trasera por dos camionetas Chevrolet Silverado, una blanca y otra en color arena.

En ese momento desde otros vehículos hombres armados comenzaron a disparar contra las camionetas con fusiles AK-47 y pistolas.

El encargado del despacho de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que Murillo Rojo junto con su equipo de seguridad repelió la agresión y solicitó apoyo, por lo que los delincuentes huyeron del lugar.

"En un vehículo blindado agentes de la PME sacaron a dos lesionados; los policías municipales sacaron a otros dos, por lo que son cuatro lesionado de este evento", añadió.

Sin embargo, minutos después Higuera Gómez fue notificado que dos de los agentes ya habían fallecido a causa de las heridas que sufrieron en el atentado.

"Lamentamos totalmente este hecho, es una agresión que toma desprevenidos a estos elementos", añadió.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, levantaron del lugar del ataque varios casquillos de fusil AK-47, y de pistolas.

También realizaron peritajes a las camionetas que quedaron en el lugar, las cuales presentaban impactos de bala en los cristales y la carrocería.

Un agente del Ministerio Público acudió al lugar para recabar datos del hecho e inició la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el caso.

Aunque se el Procurador había declarado que el ex Secretario no estaba en situación de gravedad, fuentes extraoficiales aseguraban que su estado de salud sí era crítico.

 

2

Escoltas muertos deja el atentado

1

Ex secretaio herido

1

Escolta más está lesionado

 

Desconoce SSPyTM cómo se dio ataque

Víctor Hugo Sánchez Mendieta, Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, dijo desconocer cómo se dio el ataque a Juan Antonio Murillo Rojo, mando de la Policía Ministerial.

Señaló que policías y militares de la dependencia municipal acudieron en apoyo al también ex Secretario de Seguridad Pública e Mazatlán y Culiacán, pero que en su llegada sólo pudieron colaborar con el resguardo del lugar y acompañamiento en el traslado en ambulancias.

El Secretario de Seguridad en Culiacán dijo no desconocer que la situación del Municipio es grave por la violencia y los casos que se han reportado desde que inició el año, pero que debe formularse mecanismos y programas de prevención en conjunto con autoridades estatales y federales.

 

Con información de José Abraham Sanz y Gabriela Soto

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!