|
"EX DIPUTADO FEDERAL INVESTIGADO"

"Apunta caso por lavado a Óscar Lara; él lo niega"

"Revelan cuenta por 6 millones de dólares de un "político mexicano" en la Banca Privada de Andorra"
14/02/2017

El ex Diputado federal Óscar Lara Aréchiga, al parecer, figura, ya que su perfil coincide con la de un político, ex diputado federal priista investigado por una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra con un saldo de 6 millones de dólares, en una indagatoria por lavado de dinero, que dio a conocer ayer el diario español El País.

 

Pero, el ex Secretario de Administración y Finanzas en el sexenio de Juan Millán y parte de Jesús Aguilar Padilla, niega que sea él quien aparece en la indagatoria que incluye un posible nexo con el Cártel de Sinaloa.

 

De acuerdo a la información de El País, un político del Partido Revolucionario Institucional, Diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra con un saldo de 6 millones de dólares.

 

Lo anterior según refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace mención en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015.

 

La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales.

 

La revelación aparece en el citado documento judicial de Canolic Mingorance, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que se transcribe una de las actas del citado comité en la que se expone textualmente "que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado (sic) en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista"."La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México", afirma la petición de auxilio judicial.

 

La magistrada reclama la identificación "plena" de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no revela, tampoco, el nombre del hermano del político.

 

Los datos que aporta la juez Mingorance coinciden con los de Óscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, Diputado por Sinaloa del PRI durante el citado periodo, Secretario de Administración y Finanzas del Estado y licenciado en Economía.

 

Según consta en su perfil del Congreso de la Unión, Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa, entre otros.

 

Lara Aréchiga dejó de ser Diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para gobernador, pero sin éxito.

 

 

 

Niega Lara Aréchiga relación con el caso

 

 

 

Óscar Lara Aréchiga negó, en entrevista telefónica, cualquier relación en las investigaciones realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra.

 

--¿Usted tiene alguna relación con esta investigación que se realiza en la Banca Privada de Andorra?

 

--No tengo ninguna relación. Déjeme analizar la información.

 

--Aunque se mencionan muchas características que son muy similares a su perfil que ha llevado en su trayectoria.

 

--No sé lo que diga el artículo.

 

--¿Usted no tiene ninguna cuenta bancaria fuera del país?

 

--No tengo ninguna opinión, tengo que analizar este tema.

 

--¿Usted pediría alguna aclaración al País o a las autoridades que están haciendo esta investigación?

 

--(La publicación) no la conozco, estoy procediendo a ver de qué se trata, ¿no?, para poder tener opinión.

 

--¿Pediría alguna aclaración sobre estos comentarios?

--Te diría que no tengo todavía nada que opinar, no conozco el artículo.

 

--¿Ha realizado alguna operación financiera que pudiera considerarse ilegal?

No, para nada.

 

--¿Ni dentro del país ni fuera del país?

 

--Para nada, lo que estoy haciendo es atender mis cosas personales.

 

--¿Esto cree que pudiera afectar a lo mejor no sólo su imagen sino también también al partido?

 

--No quiero especular nada, mire, no estoy enterado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!