|
"ES POETA LAUREADO"

"Abre Julieta Montero su ‘intimidad’ y la premian"

"La poeta y columnista de Noroeste fue proclamada ganadora con su obra 'Obscuro corazón'"
21/02/2017

Félix Rodríguez

La poetisa porteña Julieta Montero fue elegida Poeta Laureado en el Carnaval de Guamúchil 2017 por su obra “Obscuro corazón”, en la que apuesta por darle un nuevo aire a la “relación con su esposo”.

El poemario de la también columnista de Noroeste participó firmado con el seudónimo de La Diosa del Amor y fue proclamado ganador de entre 29 obras que llegaron de Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sonora y Sinaloa, y que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Francisco Tavizón, Cronista de la Ciudad de Guamúchil e integrante del Comité de los Juegos Florales, dio a conocer que la obra de Montero fue elegida por el jurado conformado por Cesáreo Martínez Tavizón, Jaime Irízar López y Pedro Antonio Ramos.

El premio consiste en 25 mil pesos, una flor natural y el honor de coronar a la Reina de los Juegos Florales en una ceremonia que se llevará a cabo el viernes 24, aunque aún no está definida la sede.

 

Una pasión diferente

Julieta Montero le apostó a darle frescura a la relación con su esposo, y lo hizo sin miedo. En su obra Obscuro Corazón, con la que fue proclamada Poeta Laureado en el Carnaval de Guamúchil 2017, la escritora se arriesga a la experiencia de tener un amante.

Antes aclara que este trabajo no es tan personal, sin embargo, advierte que la mayoría de la poesía relata los sentires del corazón del poeta.

“Era una etapa en la que quise experimentar algo diferente, entonces yo ya había tenido a mi esposo como esposo, como novio, como amigo, como todo; entonces estábamos cayendo en una rutina, y dije: ‘Bueno, vámonos inventando ahora que somos amantes’. Y al hacer ese invento, de que somos amantes, la pasión es diferente a una pasión amorosa normal, entonces es lo que dio pie (a la obra)”, comenta.

Obscuro corazón, agrega, es un trabajo con una extensión adecuada en el que utiliza un lenguaje cotidiano, con figura y metáfora muy agradables y accesibles a todo público.

“El tema lo puede sentir cualquier mujer de mi edad que cae en la rutina y que quiere cambiar un poquito, darle un sentido más a su vida”, expresa.

“Por eso lo escribí, arriesgándome a decir: ‘Ella tiene un amante’. No, la realidad es que el amante es el esposo, compañero, amigo, para darle una frescura a la relación, algo renovado”.

 

En cama, y feliz...

Cuando a Julieta Montero le dieron la noticia de su premio, ella aún estaba en su recámara, ayer por la mañana.

“No estaba dormida, estaba todavía en cama por enfermedad, porque traigo los bronquios muy dañados, soy Epoc (sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica)... entonces mis pulmones este clima lo resienten mucho...”.

La noticia fue muy gratificante para ella.

“Ahora sí hay algo que escribo y que tiene una bonita recompensa”, comenta la escritora, quien participó por primera vez en esta convocatoria.

La noticia la compartió con su esposo y con sus hijos, y confirmó que sí asistirá a la ceremonia de premiación y coronación de la Reina de los Juegos Florales.

“Claro que sí, muy abrigada nada más, para estar presente en el momento de la premiación, coronar a la reina y leer una parte del poema”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!