|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Se hace bolas el engrudo"

""

    El suscriptor culiacanense Luis Felipe Murillo Díaz de León obsequió a este defensor del lector dos envases de plástico que contenían engrudo.

    El contenido de uno de los envases era engrudo bien elaborado, mientras que el otro envase contenía engrudo hecho bolas.

    El mensaje fue claro: “Se les sigue haciendo bolas el engrudo”. Insistió en que no existe coordinación entre las diferentes áreas, ni se pone en práctica un proceso con los controles y protocolos adecuados.

    Para ejemplificar, señaló que en la portada de la sección Local del jueves 23 de febrero, en la edición de Culiacán, se publicó como nota principal una declaración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acerca de la vigilancia permanente que se tendría sobre Villa Juárez, después de sostener una reunión con más de 40 docentes de esa Sindicatura del Municipio de Navolato.

    El suscriptor señaló que la fotografía y el pie de foto no correspondían al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro Robles Casillas, según se publicó. Tiene razón el suscriptor, la foto era del Subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo. Además, la información de la nota también se adjudicaba indebidamente al Secretario, pues fue el Subsecretario quien la proporcionó.

    El suscriptor preguntó la edad del reportero, Antonio Olazábal, que fue quien redactó la nota. Respondí que lo ignoraba, pero podrían ser unos 23 años (en realidad, tiene 26, me dijo el reportero). Entonces, el suscriptor expresó que tiene suficiente edad como para no cometer esos errores y horrores.

    Me permití aclararle que el reportero escribe la nota, pero es el editor de fotografía quien proporciona la foto, el diseñador la pone en página y el editor de la sección es quien debe revisar que todo esté correcto.

    Dándole seguimiento a esta queja, le pregunté al reportero por qué adjudicó la información al Secretario de Seguridad Pública Estatal, si no estuvo presente en el evento que cubrió. El reportero aceptó que no cubre normalmente esa fuente y no conoce al Secretario de Seguridad, además de que de parte del área de Comunicación Social de la SEPyC le enviaron las fotografías mediante un correo electrónico con la siguiente información: “Fotos entrevista Secretario de Seguridad y Subsecretario de Educación Básica”, cosa que pude personalmente constatar.

    El editor de la sección Local comentó que tampoco conoce al Secretario de Seguridad Pública y confió en que la fotografía proporcionada era la correspondiente, además de que en repetidas ocasiones ha visto fotografías en las que aparecen juntos el Secretario y Subsecretario sin especificar quién es cada cual.

    Otra reiterada queja del suscriptor fue la de que se publican demasiadas notas de seguridad de otros municipios. En concreto, ese mismo día, en la página 7B, se publicaron siete notas y solamente la principal era de Culiacán, cinco de Mazatlán y una de Guamúchil.

    Finalmente, manifestó que en la portada principal del miércoles 8 de febrero se publicó una nota subordinada sobre las balaceras que hubo el día anterior en la colonia Villas del Real y en la sindicatura de Villa Juárez.

    En el segundo párrafo de esa nota, señaló, no se tuvo el cuidado de anotar correctamente el cargo de un funcionario: “El Vocero de Seguridad y subsecretario de la zona norte del Estado, Julio César Romanillo Montoya”, siendo que su cargo es subprocurador regional de la zona centro.

     

    Consulta de lector

    Un lector de Culiacán preguntó si era correcto omitir una vocal en una palabra del sumario de la nota en que algunos premios Nobel de la Paz criticaron a Trump, publicada en la página 6A del viernes 3 de febrero: “Reunidos en Colombia, los galardonados descalificaron la política antinmigrante desplegada por el republicano”. Es decir, si no debería escribirse “antiinmigrante”.

    La respuesta la tenemos en la siguiente liga: Fuente: Ortografía básica de la lengua española. RAE y ASALE. Madrid: Espasa, 2012 (p. 31-32). http://static.ow.ly/docs/reducci%C3%B3n%20de%20vocales%20iguales%2031rw.pdf

    “Reducción de vocales iguales contiguas en palabras prefijadas y compuestas.

    “La presencia de dos vocales iguales contiguas en la grafía de una palabra suele corresponderse, en la lengua oral, especialmente en la pronunciación aislada, con la articulación de una doble vocal: afrikáans [a.fri.ká.ans], leer [le.ér], chiita [chi.í.ta], loor [lo.ór], duunviro [du.un.bí.ro]. La mayoría de las veces la confluencia de dos vocales iguales se produce en voces compuestas o prefijadas en las que el elemento antepuesto termina con la misma vocal por la que empieza la palabra a la que se une: contraataque, portaaviones, preestreno, sobreesfuerzo, antiinflamatorio, semiinconsciente, microorganismo, etc.

    “En muchas de estas voces es frecuente que las dos vocales iguales se reduzcan a una sola en la pronunciación. Por ello, en los casos en que de forma generalizada y en todos los niveles del habla, incluida la pronunciación cuidada, se articule una vocal simple, las secuencias de dos vocales iguales podrán reducirse a una sola en la escritura. Según esta norma, se consideran válidas -e incluso preferibles a las grafías con doble vocal- formas como contrataque, portaviones, prestreno, sobresfuerzo, antinflamatorio, seminconsciente o microrganismo.

    “Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la reducción de las dos vocales a una sola no se produce en la escritura, y normalmente tampoco en el habla, en los casos siguientes:

    a) Cuando, de realizarse la reducción vocálica, la forma resultante fuera a coincidir con la de otra palabra ya existente de distinto significado. Así, por ejemplo, se mantienen las dos vocales en reestablecerse (‘volver a establecerse’) para evitar la coincidencia con restablecerse (‘recuperarse de una enfermedad’); o en reemitir (‘volver a emitir’), distinto de remitir (‘enviar’, ‘diferir’, ‘perder intensidad’).

    b) Cuando la vocal por la que comienza la palabra base sea en sí misma un prefijo, como ocurre con las vocales a o i cuando funcionan como prefijos privativos. Así, se mantienen las dos vocales en archiilegal (archi- + ilegal) para evitar su confusión con archilegal (archi- + legal); lo mismo en ultraamoral (ultra- + amoral), distinto de ultramoral (ultra- + moral)”.

     

    Omiten tilde
    en cabeza

    En la página 3B de la sección Local del jueves 9 de febrero, en la edición de Culiacán, se omitió colocar una tilde en una cabeza, acerca de una declaración de la Procuraduría General de Justicia en el Estado: “Podría haber mas víctimas colaterales en Villa Juárez”.

    “Diferencias entre Mas y Más:

    Más → puede ser un adverbio de cantidad, un adjetivo comparativo, un operador matemático o un pronombre:

    ¿Qué más deseas?

    Te quiero más que a mi vida

    No más por favor

    Habla más despacio por favor

    Es más listo que un zorro

    Dos más dos son cuatro

    ¡Más me vale aprobar el examen!

    Siempre quiere más...

    Mas → es una conjunción adversativa que equivale a “pero”, “sin embargo” o “sino”:

    Se han vendido mucho, mas no lo que esperábamos

    Lucharon hasta el final, mas no lograron batir al equipo contrario

    Lo has hecho muy bien, mas no lo suficiente todavía”. http://www.gramaticas.net/2012/06/diferencias-entre-mas-y-mas.html

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!