|
"Opinión"

"Machetazo a caballo de espadas"

""

    Había dicho que en el PRI se baten los tambores de guerra, que el “Beltronismo” abrió frentes de batalla en varios estados del país contra el Presidente Enrique Peña Nieto, quien todos los días se hunde más. Manlio Fabio es ese personaje al cual nadie quisiera de enemigo, ya en plan de batalla realizó las primeras escaramuzas, dicen los que saben que el sonorense gana terreno. 
     
    La ex Gobernadora yucateca Ivonne Ortega comenzó su campaña presidencial con un mensaje para redes sociales desde la frontera norte del país. Días antes, por los mismos medios, la experimentada mujer le declaró la guerra al Primer mandatario, por supuesto con el tema del gasolinazo. En el PRI nacional todos sabían de sus intenciones, pero no esperaban el mensaje de ruptura, que puede ser también un juego político de ficción comodina.
     
    Reza un dicho marinero que cuando un barco da señales de naufragio los menos comprometidos son los primeros que abandonan la nave. La de Peña Nieto se está quedando sola, no son pocos los desertores, incluso las lealtades más sólidas comienzan a menguar, en política todo es posible. 
     
    Lo que se supondría sería su última y más íntima línea de defensa tiembla también en sus lealtades. A David López Gutiérrez, hombre muy cercano al Presidente, le filtraron una supuesta llamada con Alfredo del Mazo en donde compartía sus “impresiones” respecto a los errores de Peña Nieto. Las palabras que utilizó el legislador López Gutiérrez para referirse al “jefe” fueron demoledoras, hablando abiertamente de las fisuras en el Gobierno, los errores de los aliados y la falta de resultados del gabinete.
     
    En la llamada filtrada que apunta como siempre a ser parte del “fuego amigo”, el sinaloense y líder del “chilorio power” deja clara su postura respecto a los que él considera son errores del Presidente. En particular a todos aquellos derivados del gasolinazo y la caída en la popularidad, asume que se podría pagar un costo electoral en 2018.
     
    Ante este escenario nacional, en Sinaloa las cosas en el PRI corren el curso de la tensa calma. Se sabe que los diferentes grupos políticos en el estado están en alerta ante posibles reacciones y cambios de “rieles”, muchos de los defensores del Presidente están valorando poner pies en polvorosa. El que sigue firme en sus lealtades es el Gobernador; Quirino, parece, se hundirá gallardamente en la nave del Presidente.
     
    2018 comienza a dibujarse con mayor claridad, nadie en su sano juicio podría aventurarse a dar un resultado, pero es por todos sabido que el PRI pasará tiempos negros. 2017 será un año de definiciones, alianzas y rupturas, el PRI seguirá padeciendo los estertores de una guerra intestina, mientras que la izquierda “lopezobradorista” gana camino en las preferencias electorales.
     
    Al respecto podemos decir que no sería la primera vez. En otros años, el tabasqueño también ha comenzado con números positivos que luego terminan por decrecer. 
     
    Andrés Manuel es un político experto en perder elecciones, amante del auto-boicot de elección a elección, él mismo construye su anatema.
     
    Pero debemos ser claros, aún con todos sus errores, ante el resquebrajamiento del partido en el gobierno y las disputas internas del Partido Acción Nacional, el gran rival a vencer en 2018 será el dueño de la quinta “La Chingada”, ese lugar de flamboyanes chiapanecos que al final de cuentas no está tan lejos como muchos suponen. Luego le seguimos...
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!