|
"BRECHA"

"Futuro de la horticultura"

""

    Con el arribo de Donald Trump al Gobieno de Estados Unidos, que recibió un fuerte apoyo de los habitantes de Florida, es de esperarse días difíciles para la horticultura sinaloense en el futuro, debido a que los productores hortícolas sinaloenses son los principales competidores desde 1927.

     

    Los agricultores de Florida, históricamente han establecido una "guerra del tomate" contra los exportadores mexicanos que abastecen alrededor del 70 por ciento del mercado norteamericano.

     

    La lucha no ha sido fácil. Esta "guerra comercial" entre Florida y México lleva muchos años y está documentada en los tribunales norteamericanos, que les ha costado mucho dinero y tiempo a los productores mexicanos en cabildeos con las autoridades norteamericanas. El que conoce muy bien esta historia es Mario Haroldo Robles Escalante, que seguramente lo ocuparán aún más.

     

    En esta ocasión, los productores de Florida, puede ser que tengan un Presidente de la República a modo, que los respalde y los aliente en estos pleitos que han emprendido contra México y contra los mexicanos, situación que obligará a los horticultores a prepararse para enfrentar tiempos difíciles.

     

    El impacto en México sería muy fuerte porque significan muchos millones de dólares las exportaciones hortícolas, como de la fruta y otros productos naturales que llegan a los consumidores norteamericanos, situación que obligará al país a voltear a ver otros países y de alguna manera abrir nuevas alternativas comerciales.

     

    La fuerza de la exportación sinaloense la encabeza el tomate, que tiene mucha calidad, que es producido a menor costo en nuestro país, que tiene un precio muy competitivo en el mercado norteamericano, que la calidad es reconocida y que tiene una larga vida de anaquel.

     

    El impacto para México sería muy negativo porque afecta a fuentes de trabajo para miles de trabajadores del centro del país, como son Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, entre otras entidades que abastecen alrededor de 200 mil trabajadores por temporada.

     

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendrá que poner en práctica sus buenos oficios para anticiparse con los gobiernos estatales de la frontera norteamericana para mantener una relación que garantice la libre comercialización de nuestras hortalizas y frutas.

     

     

     

    La tensión perdura en el País

     

     

     

    El pasado sábado, en el País se organizaron las marchas hacia los congresos estatales con el fin de exigirles que pidan al Congreso de la Unión revertir el precio de las gasolinas que están afectando negativamente a los millones de mexicanos.

     

    En realidad, nada de lo hecho hasta el momento de recortes de gasto, de afectar algunos sueldos, de aplicar medidas de austeridad y de gastar menos dinero en viáticos y otros renglones, ayudan a resolver el gran problema de la crisis en el País.

     

    Peña Nieto tiene que enfrentar a la deuda más grande que haya existido en la historia, la caída del precio del petróleo y la baja en la inversión en Pemex, como ahora compartir las utilidades con las empresas privadas, situación que pulveriza el dinero de la empresa más importante de México que no están cuidando.

     

    La deuda a proveedores de Pemex, en el 2015, ascendía a 58 mil millones de pesos y la inversión destinada se redujo 17 por ciento, que significan 75 mil millones de pesos menos de los 352 mil millones que tenían programado.

     

    Esta baja en la inversión significa que sólo podrán perforar 228 pozos de los 352 que venían haciendo en años anteriores.

     

    El otro tema que va emparejado es la gran corrupción que prevalece en Pemex, en donde muchos han robado, han tomado dinero para hacer campañas políticas o construir fortunas que jamás han sido investigadas, ante la complacencia de los presidentes y legisladores federales.

     

    Es importante que los legisladores valoren que una escalada de incrementos en el mes de febrero, pondría en alto riesgo la estabilidad del país, dado que el impacto sería muy serio para una economía nacional fuera de control por los incrementos a los precios de los productos básicos, como está ocurriendo.

     

     

     

    Brechando

     

     

     

    ...Los legisladores locales están revisando con detenimiento a quién designarán para que ocupe el cargo de Auditor Superior del Estado. Hay debate entre los grupos parlamentarios.

     

    ...El otro tema será la aprobación de las reformas en torno a la Fiscalía del Estado, en donde se ha despertado mucho interés y es el tema más delicado que tendrá que abordar el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con las autoridades federales del País.

     

    ...El nuevo titular del Registro Público de la Propiedad, Salvador Echegaray, entró con una idea clara, no fácil de alcanzar, pero necesaria para Sinaloa, el modernizar los servicios de dicha dependencia.

     

    ...El Secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán, tiene un gran reto, acudir a los campos pesqueros para lograr una auténtica transformación y rescatar de la marginación a miles de familias.

     

    ...Es indiscutible que la crisis estaba anunciada en el País, cacaraqueada por Andrés Manuel López Obrador, que creció en sus posibilidades rumbo a la presidencia de la república, sólo que falta mucho tiempo aún.

     

    ...La panista Margarita Zavala no tiene futuro político después de esta crisis que es compartida entre Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Todos ellos, son responsables de alguna manera por no hacer lo que les correspondió o por no querer a México.

     

     

     

    antonio_brecha@live.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!