|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Encuesta incompleta"

""

     

    El suscriptor culiacanense Luis Felipe Murillo Díaz de León se comunicó con este defensor para señalar que contestó por Internet una encuesta de Noroeste, pero cuando estaba por responder la última pregunta se perdió la página y ya no tuvo acceso a ella. Por tal motivo, decidió comunicar personalmente lo que pensaba escribir. Transcribimos su respuesta.

    “Este lector y suscriptor del periódico Noroeste manifiesta en forma clara y republicana su total y absoluto repudio a la gestión del actual Director General, así como a la gestión de la actual Directora Editorial. No cito los nombres porque mi problema no es con las personas, es con un par de funcionarios cuya gestión ha sido totalmente nefasta para el periódico y para la ciudadanía que lee dicho periódico”.

    “En múltiples ocasiones, al actual Director General de Noroeste se le han expuesto una serie de situaciones anómalas y problemas por las que atraviesa este órgano de comunicación. Pero, dicho funcionario únicamente, y en forma totalmente demagógica y antiética, se ha dedicado a esbozar una cínica sonrisa, una depredadora y corrosiva escala de valores totalmente ausentes”.

    “Un ejemplo, en las reuniones de café Noroeste con los suscriptores se le mencionaron todas las anormalidades, que a criterio de los lectores y suscriptores pasan en este periódico, y él, sin embargo, en forma demagógica se ha dedicado a esbozar una cínica, depredadora y demagógica sonrisa. Una respuesta concreta de solución a los problemas por los que atraviesa el periódico ha brillado totalmente por su ausencia”.

    “Este señor se ha dedicado a minar en forma constante y cínica los cimientos que soportan la versión impresa del periódico Noroeste, la cimentación básica. Se ha dedicado a generar eventos sociales y culturales; que sí, no se puede negar que tengan una utilidad, muy parcial, frente a los grandes problemas por los que atraviesa el periódico. Pero nunca se ha interesado su gestión en resolver los problemas básicos del periódico. Se ha dedicado a edificar un castillo de naipes y una torre de Babel al mismo tiempo, la cual está cediendo ante los embates de unas mínimas corrientes de aire”.

    “Los principales problemas que atraviesa el periódico son, en primer lugar, una falta de credibilidad social, que se traduce en una falta de publicidad para el periódico. Al no tener credibilidad social, los entes publicitarios no se preocupan por utilizar los servicios de Noroeste, prefieren utilizar los servicios de otras cadenas periodísticas. A Noroeste lo han descuidado y no le han permitido cumplir su función. Noroeste tiene que evolucionar sin apartarse de los valores que le dieron origen. Tiene que evolucionar para que sea un medio de comunicación competente y que mayor número de entes publicitarios acudan a solicitar sus servicios”.

    “Otros problemas ya se los he comentado, entre ellos, la falta de conciencia de grupo entre el personal de este periódico. La falta de cooperación espontánea entre los diferentes departamentos de este periódico para sacar una edición diaria decente. La falta de protocolos de operativos preventivos y reactivos para hacerle frente, con un mínimo porcentaje de esperanzas a los diferentes problemas que se le presentan al periódico antes de salir a su venta en la calle. Que saquen una edición diaria con una sarta de pend... no es ético. Para que una fuereña ponga un correo excusándose y diciendo prácticamente a los lectores ‘tráguenselo, porque van a venir muchos más’”.

    “El defensor del lector en una ocasión, ante una situación cáustica, citó en su columna que la Directora Editorial le había mandado un correo especificando cuál había sido el origen del problema. Cosa que no se merecen los lectores. Los problemas no se corrigen con correos, los problemas se corrigen con políticas sanas y sostenidas para eliminar las causas que los originan”.

     

    Muy exigentes

    En la página 2B de la sección Local del viernes 10 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre la comparación de Sinaloa con el “Medio Oriente”, que hizo el Diputado panista Carlos Castaños Valenzuela. Sin embargo, en el sumario se repitió el verbo exigir: “Exige el PAN en el Congreso exigió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel instrumente acciones para que Sinaloa no se convierta en Siria”.

    Quien no se exigió demasiado fue, obviamente, el editor.

     

    Con base en

    En el sumario de la nota principal del viernes 3 de febrero, en la edición de Culiacán, se cometió un error muy común: “Legisladores independientes demandan reducir los recursos de partidos; que se los ganen a base de votos emitidos y se acabe el negocio de unos cuantos”.

    No obstante, en el segundo párrafo de la nota sí se escribió correctamente con base en: “Clouthier Carrillo informó que impulsa la iniciativa a fin de que la asignación de recursos a partidos políticos sea con base en el número de votos válidos emitidos en las elecciones y no por la cantidad de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral”.

    La Academia Mexicana de la Lengua respondió a esta pregunta: “¿Cómo es la forma correcta: en base a, con base a, con base en?”.

    “La forma correcta es con base en y significa ‘con apoyo o fundamento en’: Este tratado sólo podría ser realizado con base en el Derecho internacional; La petición se hizo con base en investigaciones policiales españolas. Existen otras fórmulas que pueden emplearse con este mismo valor: sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, según, etc. Sin embargo, son incorrectas las formas en base a y con base a.

    http://www.academia.org.mx/espin/Detalle?id=360

     

    Nueva y exótica 
    especie animal

    En la portada principal del mismo viernes 3 de febrero, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre las mascotas exóticas que tienen los sinaloenses, de acuerdo a una declaración del Delegado de la Profepa en Sinaloa, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero.

    Sin embargo, en el segundo párrafo, la reportera dio a conocer que existe una nueva y exótica especie animal: “El delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental en Sinaloa comentó que también han detectado que tienen guacamayas, cocodrilos, tortugas, loros, boa constructor y linces, aunque estas últimas especies pertenecen al territorio mexicano”.

    Es evidente que se trató de un “error de dedo” de la reportera, pues las teclas de las vocales son vecinas, pero el editor no se dio cuenta de la equivocación.

    O, tal vez, fueron reminiscencias de cuando eran pequeños y veían la serie animada de “Bob el constructor”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!