|
"Malecón de Mazatlán"

"El tufo político"

""
MALECÓN
20/01/2017

    Causa suspicacia la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por las formas… y los tiempos. 

    El anuncio pareció más político y mediático que un acto judicial, al coincidir con la salida de Barack Obama y la llegada de Donald Trump.

    La Periodista Anabel Hernández autora del libro “Los Señores del Narco” advirtió la urgencia por entregar al capo a pocas horas de que termine la administración de Barack Obama.

    A unas horas de que Donald Trump jure el cargo, le mandan en su primer día al narco más popular del mundo.

    Y con la credibilidad de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto por los suelos, sus salidas de tono y sus brillantes estrategias, ya no sabe uno ni qué pensar.

    Algunos analistas vieron el gesto como un regalo de despedida para Obama, por sus buenos haberes para con los mexicanos, mientras otros aseguran que se trata de un carta de presentación para Donald Trump.

    En fin no faltó el que dijo que todo fue idea del mismo Chapo, que se entregaba con Obama para que en unos meses lo deporte Trump. 

    Ah raza...  

     

    ‘Cruz, cruz...’, 
    dicen panistas

    El Diputado del PAN, Roberto Cruz Castro, derrocha honestidad, va contra la corrupción a todo lo que da; ayer acusó de nepotismo a alcaldes de su propio partido y no lo hizo reclamando en lo corto, ni llamándolos a lo oscurito para decirles “no la amuelen”, no, lo hizo desde la mismísima tribuna del Congreso del Estado.

    Con su dedito levantado y que le encanta apuntar hacia todos y hacia nadie, Cruz Castro enfocó las baterías contra Lindolfo Reyes, de Choix, y Manuel Pineda, de Rosario, sin exponer casos concretos de parientes de éstos en las nóminas oficiales.

    Exhortó a los dos alcaldes, de Choix y de Rosario, que por respeto a la ley, por respeto al panismo, por respeto a los sinaloenses, a que se abstengan, reflexionen y corrijan las prácticas de nepotismo.

    Dijo que el nepotismo, enfatizó, también es un “acto de corrupción”.

    Pues no le faltará razón al “Wero”, pero el tufo protagonista y sus modos, dicen, de ningunear a los demás no le está gustando ya ni a sus compañeros de partido, ni modo, a ellos también les tocó cargar su “cruz” en el Congreso.

     

    ‘Desobediencia civil’

    Las manifestaciones en contra de los “gasolinazos” siguen en aumento y los ciudadanos protestan de diferentes maneras, mientras ayer se anunciaban hasta dos marchas a realizarse en Culiacán, un grupo de ciudadanos cargó gasolina en una gasolinera y no pagaron el IEPS, uno de los impuestos que se le aplican al combustible.

    Los automovilistas manifestantes llegaron al negocio, solicitaron determinados litros de gasolina y cuando el despachador intentó cobrarles, se les respondió que era un acto de “desobediencia civil” y que no pagarían el gravamen.

    Uno de los manifestantes aclaró que ellos saben que es una ilegalidad lo que cometieron, pero que es un delito menor y si acaso alcanza una falta administrativa.

    Señaló que echó a su carro seis litros de gasolina, pagando por el producto, el Impuesto al Valor Agregado, no así por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

    Únicamente 25 pesos fue lo que no pagó por IEPS, indicó.

    El ciudadano añadió que esta práctica de protesta, a la que están invitando por medio de las redes sociales para que los que no estén de acuerdo con el gasolinazo hagan lo mismo, la seguirán haciendo y que ya tendremos noticias de ellos.

     

    Se llegó la fecha

    Y como no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, hoy jurará Donald Trump como el Presidente número 45 de Estados Unidos.

    Es cierto que la llegada de algunos presidentes de Estados Unidos ya habían acaparado la atención del mundo en el pasado.

    Recordemos simplemente los inicios de Barack Obama, no hubo ceremonia de investidura más seguida por todos los medios posibles en el mundo.

    El primer Presidente afroamericano de la primera potencia mundial fue algo para recordar, el mundo se detuvo para verlo recorrer la Avenida Pensilvania, mientras los estadounidenses se sentían en el paraíso de la democracia y la más alta civilidad. 

    Apenas ocho años después, el mundo observa de pie otra vez la misma avenida, pero hay algo de miedo en las miradas y mucho, mucho morbo e incertidumbre.

    Hoy llegará Donald Trump a la Casa Blanca, le entregarán las claves para operar el arsenal nuclear más devastador del planeta y miles de millones de vidas dependerán de su buen o mal humor.

    Esperemos que toda la polémica que ha generado su llegada sea sólo eso, pura polémica, y que una vez que se siente en la silla de la oficina oval se deje de discursos agresivos y trabaje por mejorar el mundo, que buena falta nos hace.

    A México le hacen mucha falta buenos líderes y mejores aliados, y lo peor que nos puede pasar es que además de que nos ataquen desde nuestra propia casa, nuestro vecino se dedique a engordarnos el caldo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!