Calificala como ...
Jueves 23 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SEMANA SANTA
El ritual anual de los yoremes
En distintas comunidades indígenas del norte de Sinaloa, recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo
Azucena Manjarrez
17-04-2014
 
Cientos de personas se reúnen anualmente en las comunidades indígenas del norte del estado.
Fotografía: Noroeste/Héctor Parra.
 
 
  < anterior
 

CULIACÁN._ Desde ayer, la fiesta más importante del calendario católico de los yoremes, cumple su ritual anual. Las partidas de Judíos recorren las comunidades en busca de las huellas de Jesucristo. 

Se trata de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde la perspectiva de los indígenas que habitan la parte norte del estado. 

Es su propia versión del Evangelio, en la que a través de danzas y música describen el trayecto que hacen los Judíos buscando a Jesucristo para crucificarlo. 

Ellos se sirven de un sistema de danzas complejo con el que describen las distintas fases de esta historia y que es posible observar en San Miguel Zapotitlán, Tehueco, Charay, Mochicahui, La Playita, Juan José Ríos, Ohuira, San Luciano, Vaca, Baimena, Los Ángeles del Triunfo.

El ritual

El ritual que combina elementos de la liturgia católica con la religión que desarrollaron los habitantes de esta región anualmente reúne a cientos de personas en torno a la celebración. 

Llama la atención la participación de personajes que obedecen a todo un sistema de cargos, resultado de una organización previa, aunque eso no significa una rigidez inamovible. 

En la peregrinación se presentan personajes con atuendos contemporáneos; portan máscaras que pertenecen a otra naturaleza como la de Carlos Salinas de Gortari, George Bush. 

Esta fiesta está llena de atractivos etnográficos; danzas, personajes que bromean, actividades dentro de la iglesia, en la explanada, junto al río. 

El punto más álgido de la celebración se presenta el Viernes Santo, día de La Pasión de Cristo. 

Cuando llega el Domingo de Resurrección, a las comunidades regresa la calma. Los comercios ofrecen productos comestibles y los turistas regresan a casa.

Tradición

Comunidades indígenas a visitar :

*San Miguel Zapotitlán, Ahome

*Tehueco, El Fuerte

*Charay, El Fuerte

*Mochicahui, El Fuerte

*Juan José Ríos, Guasave

*Ohuira, Ahome

*San Luciano, Angostura

*Baca, Choix

*Baimena, Choix

*Los Ángeles del Triunfo, Guasave

Personajes de la Semana Santa

Partida de Judíos

Representan el Ejército de Pilatos. Recorren caminos, en busca de Jesucristo para apresarlo. Éstos, a su vez, se dividen en Mandones, Tamboreros, Chicoteros, Danzantes, Huelleros.

Danzantes de Pascola y Venado

Velan toda la liturgia yoreme, de noche y de día, bajo ramadas. Acompañados de una parada de música, pascolas y venados.


Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0472 segundos