Calificala como ...
Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DESBORDAMIENTOS DE ARROYOS EN COSTA RICA, CULIACáN
Cierran la carretera Mazatlán-Culiacán
Quedan varados entre la corriente un autobús de pasajeros, un tráiler y cuatro camionetas; también afectó miles de hectáreas de cultivo
Belizario Reyes
20-09-2013
 
Estos tráileres cruzan la Maxipista Mazatlán-Culiacán a pesar de que el agua cruzaba por encima de la carretera.
Fotografía: Noroeste / Daniel Santana.
 
 
  < anterior
 
siguiente >

MAZATLÁN._ La Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán fue cerrada totalmente ayer a la circulación vehicular en la sindicatura de Costa Rica, en la capital del estado, donde un camión de pasajeros, un tráiler cargado con cerdos y al menos cuatro camionetas quedaron varadas entre la fuerte corriente de agua por desbordamientos de arroyos provocados por las lluvias que dejó el Huracán Manuel, de categoría uno, a su paso por el centro de Sinaloa. 

Los ocupantes de dichas unidades automotores fueron rescatadas por los conductores de otros vehículos que transitaban por esa zona donde los desbordamientos también afectaron a miles de hectáreas de cultivos e invernaderos. 

Poco después de las 12:30 horas de ayer todavía podían transitar vehículos a ambos sentidos de esa rúa, pero poco a poco se fue incrementando la fuerza y el nivel de la corriente del agua, por lo que cerca de las 13:00 horas fue cerrada totalmente a la circulación vehicular en ambos sentidos. 

"No había ni autoridades ni nada de eso (que les indicara si podían pasar o no), fue de imprevisto, nosotros ayudamos a empujar dos camionetas que se quedaron varadas, pero las sacaron, se aventaron a pasar", dijo el conductor de un tráiler que ya había pasado por uno de los cierres en Las Brisas. 

Juan Carlos Castañeda Rivera y José Guadalupe Cholico Sánchez, informaron que cerca de las 13:00 horas, en una camioneta marca Toyota, blanca, modelo 2008, circulaban de Álamos, Sonora, hacia Guadalajara, y al llegar a unos 2 kilómetros al norte de la caseta de peaje de Costa Rica, Culiacán, el agua estaba cruzando por encima de la carretera y circulaban otros vehículos adelante de ellos, por lo que también decidieron pasar, pero no corrieron con la misma suerte y se hicieron a la orilla, por lo que la unidad quedó varada. 

Cholico Sánchez dijo que momentos antes ya se había varado un tráiler con razón social JFS, cargado con cerdos, en el sentido de sur a norte y casi a la par de ellos también se quedó varado un autobús de la línea TAP Royal, pero sus ocupantes también fueron rescatados por los demás conductores. 

"Un carro que venía adelantito de nosotros también se apagó y el señor se quedó ahí, un camión de la Bimbo los sacó con todo y carro", añadió Cholico Sánchez. 

Se trata de un auto Malibú, en el que viajaba una pareja de personas de la tercera edad, que fueron rescatados por los demás conductores, aunque otras personas manifestaron que el auto sí fue llevado por la corriente de agua que presuntamente se estaba desbordando del Dique La Primavera, expresaron otras personas. 

En la caseta de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 178+800, el personal le indicaba a los conductores que no había paso hacia Culiacán, Los Mochis y Costa Rica, por lo que si deseaban pasar tendrían que esperar a dos kilómetros al norte a que bajara el nivel del agua. 

A las 13:00 horas elementos de la Policía Federal de Proximidad Social también realizaron un cierre momentáneo en el kilómetro 136 de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, en Estación Obispo, para desviar a la circulación hacia el kilómetro 153 de la carretera libre a Culiacán, para seguir su trayecto hacia la capital del estado. 

En el kilómetro 159 al menos tres carros chicos sufrieron desperfectos en su sistema de encendido al pasar por la fuerte corriente. 

Personal de la misma corporación desvió el tráfico que se dirigía hacia el norte en La Cruz, Elota, para tomar la carretera libre a Culiacán. 

Las lluvias y vientos también afectaron miles de hectáreas de cultivos, que ya estaban preparadas para el inicio de la temporada de siembra . 

Tan sólo el Secretario de Administración del Módulo de Riego 6-2 de Pueblos Unidos, Culiacán, Manuel Salcido, manifestó que en su jurisdicción resultaron afectadas unas 5 mil hectáreas que ya estaban preparadas para el próximo ciclo de siembras de frijol. Él fue entrevistado en el puente del Arroyo de Canachi que se desbordó hacia las siembras. 

También se reportaron afectaciones a hectáreas de terrenos de cultivo en Eldorado, parte de Quilá, así como en Higueras de Abuya, El Ranchito, entre otros, en tanto que los invernaderos fueron afectados por inundaciones y porque el material de plástico de sus techos fue roto por el viento.


Calificación
 
Buena
 
Votos: 8
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06283 segundos