Calificala como ...
 
Domingo 26 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
HISTORIA
Dedican a Mathes Seminario de Jesuitas
Alrededor de 30 historiadores y cronistas participan en el seminario organizado por El Colegio de Sinaloa
Nelly Sánchez
19-01-2013
 
Autoridades de El Colegio y participantes del seminario que concluirá mañana.
Fotografía: Noroeste/Claudia Olmedo.
CULIACÁN._Con una dedicatoria al doctor Miguel Mathes, por su trabajo en las anteriores ediciones, ayer inició el décimo séptimo Seminario La Religión y los Jesuitas en el Noroeste Novohispano, organizado por El Colegio de Sinaloa.

José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, dio la bienvenida a los historiadores y cronistas participantes.

"Mi sentido reconocimiento y homenaje al doctor Miguel Mathes por todo lo que contribuyó al desarrollo de estos seminarios y en general a la investigación a la que estaba abocado. Procuremos que este tipo de actividades se repita y multiplique", dijo.

Coordinado por Miguel Vallebueno Garcinava, el seminario inició con una semblanza de Mathes, fundador del seminario, y la revisión de su trabajo, a cargo de Carmen Boone Canovas, investigadora independiente, un análisis de las aportaciones de los jesuitas y las lenguas del noroeste en México

Pescador Osuna reconoció que éste será un año difícil, pues por tercero consecutivo les redujeron el presupuesto.

"Uno prueba ser eficiente con el trabajo pero parece que esto en lugar de recibir incentivo, recibe un castigo y lo digo sin tapujo porque estamos operando este año con un presupuesto en términos reales igual o inferior a 2005", comentó.

Aún así, aseguró que están listos para desarrollar las actividades, los seminarios y todas las contribuciones de esta edición, y tratando de diversificar la presencia de la institución en otros estados de la República.

Lo más próximo es la Feria Metropolitana del Libro para entregar los premios de ensayo y narrativa en conjunto con la UAS, UNAM y Editorial Siglo XXI.

Luego harán la deliberación para entregar estímulos a personas que están terminando sus tesis de doctorado y arrancarán las cátedras magistrales.

En su ponencia, Boone Canovas destacó que fueron tantas las zonas de interés de Mathes, que mucha de su obra es aún desconocida.

"Fue polifacético en todos sus estudios, yo lo considero un maestro, si algo disfrutó siempre fue difundir lo que a él le apasionaba. Nunca le negó ayuda a nadie, cuanta gente se acercaba a él y le decía que necesitaba información, le daba todo. Siempre tenía una recomendación que hacer, regalaba libros", aseguró.

"Como maestro fue increíble y como amigo, mucho mejor".

La académica señaló que son muchísimos los artículos que publicó y reunirlos será una labor titánica.

Era un bibliómano, aseguró, y su inmensa contribución fue rescatar todas las obras que estaban en muy difícil alcance y ponerlas a disposición de los investigadores.

"La última aparición pública de él fue en mayo, en Santa Bárbara; falleció en agosto. Acababa de ser operado, cuatro días después viajó, se presentó para hablar del camino real de California".

Trabajó hasta el último minuto, dejó pendiente el catálogo de armas de Tepotzotlán, completó un proyecto que tuvo desde hacía 30 años, el catálogo bibliográfico del Primer Imperio Mexicano, reunió folletería, publicaciones, en el primer año y medio reunió 3 mil fichas, apuntó.

Hoy abordarán la presencia jesuítica en la heráldica de Sinaloa y las congregaciones indígenas y expansión misional a principios del Siglo 18 y harán una aproximación al análisis comparativo de las provincias jesuíticas misionales en el noroeste novohispano.

El seminario concluirá mañana con un estudio que hace un acercamiento a las prácticas alimentarias de los jesuitas, la pitahaya en los textos jesuíticos del noroeste y nuevos datos sobre la fundación del Colegio Jesuita de Sinaloa.

PARTICIPACIÓN



Alrededor de 30 personas participan en el Seminario La Religión y Los Jesuitas en el Noroeste Novohispano, que se lleva a cabo en El Colegio de Sinaloa.

 

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05173 segundos