Calificala como ...
Viernes 28 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
POR PARTE DEL EJIDO DE ESCUINAPA
'Ilegal, donación de terreno a Bomberos'
Aseguran que el predio no es de su propiedad, sino que pertenece al PRI, a la vez que fue adquirido con recursos del pueblo
Sugey Estrada
26-10-2012
 
ESCUINAPA._ La donación de un predio al Patronato de Bomberos por parte del Ejido de Escuinapa es asunto realizado en la completa ilegalidad, debido a que éste no era de su propiedad, sino que pertenece al Partido Revolucionario Institucional a la vez que fue adquirido con recursos del pueblo, por lo que es de todos los escuinapenses, manifestó Leocadio Salas Hernández, ejidatario local.

"El Ejido no puede donar un terreno que legalmente no es de él. El terreno que quieren darle al Patronato de Bomberos es del PRI, pero hay mucha irregularidad en la posesión de ese predio que es de todos los escuinapenses, porque se adquirió con dinero del pueblo", aseguró.

De acuerdo a un documento presentado por Salas Hernández, se indica que el Ejido donó en diciembre pasado la superficie de más de 164 metros, y que en la actualidad se encuentra en litigio entre el organismo de bomberos y un particular, pues ambos se adjudican la propiedad.

Una de la anomalías que observaron es en cuanto a las colindancias, debido a que se menciona que al Oriente el predio queda a un lado de ellos mismos, cuando se supone que son a quienes se les está haciendo la donación. Además que el representante firmante por parte del Ejido, Ramón Miguel Salas, ya no era el dirigente al momento del convenio, por lo que dicho documento queda sin efecto.

Y es que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el ejidatario, el terreno forma parte de una superficie de 20 hectáreas que en el año de 1975 el Ejido donó al Municipio, a fin de que en la zona se construyeran edificios educativos, la Casa de la Cultura, la Unidad Administrativa, quedando como sobrante 5 mil metros cuadrados.

Los cuales posteriormente pasarían a ser propiedad del Partido Revolucionario Institucional luego que en 1979 los dirigentes, junto con el Alcalde Germinal Arámburo, negociaran por la cantidad de 150 mil pesos la compra del terreno y que fue pagado con recursos del erario público, razón por la que considera que éste es de la sociedad y no de particulares.

Sin embargo en 1999 al entrar CORETT a regularizar los predios y dado a que el PRI contaba con la posesión, le entregó las escrituras por la extensión que ocupa toda la manzana, lo que también es ilegal, señaló.

En diciembre del 2011 el Ejido donó al Patronato de Bomberos de Escuinapa un terreno para la construcción de una Central de Bomberos, lo que hizo efectivo en agosto pasado, optando por cercarlo, sin embargo éste fue reclamado por un particular, por lo que se inició un proceso legal que aún no se resuelve.

"Muchos de los ejidatarios conocemos la historia de ese terreno y si me mandan a declarar lo hago. Porque no es justo que se despoje al pueblo de algo que se pagó con sus impuestos, de ahí en fuera nadie tiene que reclamarlo", dijo.

Calificación
 
Buena
 
Votos: 2
 
Comentarios: 9
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.12213 segundos