Calificala como ...
Miércoles 27 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
ALEJANDRO HIGUERA OSUNA
"Estamos reprobados"
El PAN enfrenta la peor crisis de su historia; no solo perdió la Presidencia de la República, sino que de un día para otro se convirtió en tercera fuerza política
Liliana Zamora
17-08-2012
 
Alejandro Higuera Osuna,

Presidente municipal de Mazatlán 

El PAN enfrenta la peor crisis de su historia; no solo perdió la Presidencia de la República, sino que de un día para otro se convirtió en tercera fuerza política; el Alcalde del blanquiazul lo señala, luego de participar en la sesión del Consejo Nacional


MAZATLÁN._ Lo que sucedió el 1 de julio no fue fortuito.

El Alcalde Alejandro Higuera Osuna lo reconoce desde su despacho en el Palacio Municipal, a unos días de haber participado en la sesión del Consejo Nacional de Acción Nacional, realizada en la Ciudad de México.

La ciudadanía le dio al partido y al Presidente Felipe Calderón Hinojosa un voto de castigo por haber violado sus principios éticos, ser incongruente en su ideología y enfrentar una lucha contra el crimen organizado que terminó por salirse de las manos del Ejecutivo.

"El tema de la lucha contra el narcotráfico es un tema que muy valientemente inició el Presidente, pero que no se dimensionó los escenarios posibles que iba a provocar esta lucha; no se tuvo desde el principio los alcances y ahorita tal vez no sabemos cómo salir porque lo único que estamos recibiendo es más violencia, más sangre, más dolor, estamos viendo ya situaciones inconcebibles las últimas semanas; ya no una lucha, estamos viendo una guerra... Es un tema que le afectó enormemente a los electores y es un tema que el PAN tendrá que reflexionar no en el sentido de que no se debió haber hecho, es como proteger a la sociedad, no ponerla tan en el aparador como está pasando".

Hoy, Acción Nacional vive la peor crisis de su historia. Sus militantes hablan de la posibilidad de refundar el partido o de reflexionar. Higuera Osuna prefiere la segunda opción, porque sin reflexión, no hay aprendizaje.

De un día para otro, el blanquiazul se convirtió en la tercera fuerza política del País, quedándose con unos cuántos estados y distritos en el Estado.

"Estamos reprobados", añade el Presidente Municipal, que desde los 18 años decidió afiliarse al partido para seguir los pasos de su padre. "Hay que reconocer, hay que ser autocríticos, la sociedad nos reprobó. Yo no sé si haya un partido que después de ser gobierno se haya convertido en tercera fuerza política, es obvio que hicimos cosas mal y dentro de esa reflexión ahorita el PAN está en proceso... el PAN tiene que reflexionar sobre qué hizo mal, cómo lo tiene que corregir estatutariamente, reglamentariamente para que la sociedad volteé otra vez a Acción Nacional como un partido de gente ética, de valores, de principios".

La corrupción también ha golpeado la puerta del partido. El problema, acepta, es que decidieron abrirle la puerta.

"El partido está en un momento crítico, difícil, nos vamos a probar los que somos panistas, los que en las buenas y en las malas y en las peores hemos estado y habrá algunos que llegaron al PAN por bandadas, por que era la moda, porque trabajar en el gobierno era un nómina atractiva, tal vez muchos se vayan y nos quedemos los que por mucho tiempo hemos estado construyendo a Acción Nacional".

 

 

La onda grupera

La caída del partido ha sido provocada por una serie de factores, como esa nueva tendencia de los militantes de ir en busca de las listas plurinominales más que de una candidatura popular.

Higuera Osuna se refiere a ellos como la "onda grupera". Políticos que responden a intereses personales y proyectos de grupo más que anhelar servirle a la sociedad.

"En las estructuras del PAN entró a la 'onda grupera' como le llaman, es una frase nueva, significa que nos estamos convirtiendo en un partido de grupos, en el PRD se le llaman tribus, pero de grupos que manipulan padrones internos, que manipulan el partido para las pluris, que manipulan que no llegue gente nueva al PAN como es el caso del partido Acción Nacional en Culiacán y es una crítica de muchos empresarios que no crece el partido, porque en Culiacán, por ejemplo, se andan peleando por las pluris más que por las candidaturas de mayoría, es una radiografía de autocrítica que la tenemos no solamente que decir, sino aceptar".

Acción Nacional requiere recuperar liderazgos, añade Higuera Osuna. La falta de "cartas fuertes" y rostros nuevos en el partido han provocado un vacío al interior.

"Los liderazgos no se van creando solos... debe haber renovación, liderazgos nuevos y viejos, la política no es un pleito de generaciones, es una actividad de las más importantes en el mundo porque es como constituir el Estado que arrope a la sociedad, se ocupa gente mediana y vieja".

 

De Oposición a

tercera fuerza

Lo que Higuera Osuna más echa de menos es la identidad con que se creó el Partido Acción Nacional. Hoy prácticamente ha desaparecido.

En la sesión del Consejo Nacional de Acción Nacional se acordó hacer cambios estatutarios en el partido y convocar a una asamblea nacional extraordinaria en octubre para darlos a conocer públicamente.

El Alcalde no esconde su nostalgia por el pasado y ese PAN romántico, de camaradería castrense, donde el trabajo era voluntario, dice.

"Hay una máxima de Gómez Morín que llega como anillo al dedo ante la crisis del PAN: 'El bien mal hecho, es peor que el mal, porque le roba la esperanza a la persona'.

Cuando éramos partido de Oposición no teníamos problema porque éramos pocos, nos íbamos a la casa después de perder y nos preparábamos para la que sigue, pero cuando comenzó a haber poder, posiciones, puestos, comenzó el PAN a tener los problemas de un partido político que ejerce el poder; eso no es grave porque es un proceso natural; lo grave es que el partido no haya tomado medidas o el estado para que los militantes pudieran conducirse con códigos de ética bajo los principios", recapitula.

"¿Qué otra cosa le pasa al PAN? Habemos en un espectro los de medio, los que están medio liberales y los alineados por la derecha; para mi el PAN ha perdido identidad en los conceptos ideológicos... Hemos dudado de dónde venimos y qué buscamos. Hemos sido tibios en la defensa de los principios del partido".

Higuera Osuna habla de reivindicarse con la sociedad con un discurso, testimonio y acciones diferentes; que lo que se dice no se quede únicamente en palabras, sino que haya congruencia.

"El partido no necesita presidentes, necesita dirigentes".

 

 

Sinaloa, al filo

de la navaja

Si hoy fueran las elecciones, Sinaloa estaría también en peligro de perder la Gubernatura, reconoce el Alcalde panista.

"Sí está en riesgo, en peligro; está al filo de la navaja el tema, pero es un tema de recomposición interna del partido, una recomposición del equipo de Malova porque no todos jalaron para nosotros, el panismo del sur y de Mazatlán jaló con la elección, pero ahora no todo jaló con nosotros, esos temas tenemos que reflexionar. Fuimos como un cheque en blanco para adelante y cuando nosotros ocupamos algunas gentes de Malova no jalaron por el PAN".

Sinaloa también tiene que reconstruirse y a unos meses de realizarse las elecciones internas del partido, Higuera Osuna advierte que habrá reglas nuevas.

"Los que anden calenturientos, más vale que se esperen".

Hoy lo que la gente quiere son respuestas y la garantía de que su voto valió la pena.

A pesar de esta crisis histórica, el Presidente Municipal vislumbra al partido ganando de nuevo la Presidencia de la República; pero mientras eso sucede hay que repensar en lo que se falló.

"Es uno de los momentos más oscuros desde su fundación, está viviendo sus momentos de crisis, está viviendo momentos de zozobra porque como un partido tan viejo con una línea ideológica muy clara, que le dio al país moralidad y en esos momentos del viejo régimen el PAN fue el partido que le pudo dar esperanza a que el País se democratizara, ha vivido una crisis seria porque luchó toda la vida por llegar al poder y de repente tiene dos sexenios y al término del segundo la sociedad lo reprueba... Nos estamos peleando por las migajas del PAN que por el objetivo de Acción Nacional".

"Estamos reprobados, hay que reconocer, hay que ser autocríticos, la sociedad nos reprobó, el PAN tiene que reflexionar sobre qué hizo mal"

Alejandro Higuera Osuna

Alcalde de Mazatlán 


Calificación
 
Mala
 
Votos: 1
 
Comentarios: 7
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07205 segundos