Calificala como ...
Lunes 28 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DENUNCIAN PADRES DE FAMILIA
Condicionan vales al pago de cuotas
En al menos cuatro planteles se está incurriendo en dicha irregularidad; la SEPyC reconoce que tiene conocimiento de algunos casos, aunque "mínimos"
Netzahualcoyotl Ceballos
10-08-2012
 
.
Fotografía: Noroeste/Alejandro Ávila.
Escuelas de la ciudad están condicionando la entrega de vales para uniformes escolares a cambio del pago de cuotas. Incluso, hay quienes piden ficha de depósito bancario para demostrar que la "aportación voluntaria" ha sido saldada.

Noroeste constató que personal de al menos cuatro planteles están recurriendo a este método de presión, contraviniendo el artículo tercero del Decreto del Programa para el Otorgamiento de Uniformes Escolares a los Alumnos Inscritos en Educación Básica en Escuelas Públicas del Estado de Sinaloa

"Los uniformes escolares serán otorgados gratuitamente a los alumnos y alumnas de educación básica".

En la primaria Ignacio Chávez, ubicada en la colonia Flores Magón, se detectó que los padres de familia tenían que mostrar la ficha de depósito bancario para poder recibir vales.

"Nos dijeron que si no pagamos la inscripción no nos van a dar los vales para los uniformes, y son 400 pesos",

dijo una madre de familia.

Otra caso es la escuela primaria Leyes de Reforma, en Infonavit Playas, donde hasta trascendió que hubo una discusión entre los padres de familia que rechazaban pagar la cuota a condición de los vales y quienes aprobaban la estrategia.

Una tercera primaria donde se condicionaron los vales fue la Cuauhtémoc, en la colonia Venustiano Carranza, según reportaron padres de familia.

Noroeste también tiene el reporte de que lo mismo sucede en la secundaria Lázaro Cárdenas en Valles del Ejido, donde hoy habrá una protesta de padres de familia.

Colado Rodríguez, jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, confió en que la estructura escolar cumpla con

la entrega de vales sin cobro, y si no es así, se tomarán las medidas correspondientes.

El programa de Uniformes Escolares Gratuitos, que prometió el Gobernador desde su campaña electoral y que inició en 2011, incluye la repartición de un par de uniformes a todos los alumnos de educación básica, lo que se considera un respiro a los bolsillos de los padres de familia.

Los vales, que deberán cambiarse en las empresas distribuidoras que respondieron a una convocatoria del Gobierno del Estado, serían entregados al momento de la inscripción escolar.

Para la SEPyC son casos mínimos. Colado Rodríguez aceptó sin embargo que en algunos centros educativos de Mazatlán se utilizó el enfoque gratuito del programa para "amarrar" la cooperación económica de los padres de familia.

"Tenemos pocos incidentes para las 664 escuelas que estamos manejando, escuelas de donde nos han estado llamando para decirnos que para inscribir están pidiendo cuotas, y eso repercute en la entrega de vales", declaró el funcionario.

"Tenemos información de que en algunas escuelas estaban muy cerrados en darlos, pero tenemos que entender que la situación de los padres de familia ahorita es difícil".

Sanciones

De acuerdo al artículo 16 del decreto del Programa de Uniformes Escolares, los jefes de sector, supervisores, directores y demás personal involucrado en la operación del programa, que transgredan las disposiciones del acuerdo y de sus reglas de operación, serán sancionados con amonestación, suspensión, destitución, sanción económica e inhabilitación según corresponda.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 11
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06324 segundos