Calificala como ...
Domingo 23 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
NO HAY SUFICIENTES AGENTES: MALOVA
"Necesarios, policías reprobados"
El Mandatario dice que es complicado un escenario de baja de mil 571 policías 'no aptos', debido a la Ley Federal del Trabajo
José Alfredo Beltrán
10-08-2012
 
Ante la escasez de elementos policiales y la falta de explicaciones que hay sobre la "no aptitud" de éstos en los exámenes de control de confianza que exige la Federación, Sinaloa no puede dar de baja a los agentes reprobados, advirtió el Gobernador Mario López Valdez.

Sólo se existieran razones graves como vínculos con la delincuencia, dijo, se prescindiría de estos agentes.

El 2 de agosto el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que Sinaloa está entre los 10 estados con mayores índices de policías reprobados.

Y es que de 4 mil 870 elementos evaluados, mil 571 no pasaron las pruebas de control de confianza por diversos motivos, desde vínculos con el crimen organizado, consumo de drogas o falta de capacidades físicas o sicológicas para desempeñar el cargo.

Ante esta situación López Valdez declaró que Sinaloa enfrenta una "circunstancia no fácil", ya que o se cumple con dar seguridad a la sociedad o se establece un acuerdo para que el SNSP dé las razones de la no aptitud de policías, como él ya lo pidió.

Admitió que la demanda generalizada es que si quiere tener seguridad se debe contar con policías evaluados, depurados, capacitados, y que la sociedad tenga la certeza de que éstos son profesionales y no tienen ligas con la delincuencia .

"En el caso de Sinaloa ha estado cumpliendo con ese proceso de la evaluación. Existe un problema, los Centros de Control de Confianza te dan los resultados y te dicen cuando alguien no es apto, pero no te dan las razones y hay muchas razones", explicó.

Un policía, añadió, puede ser que no sea apto por el hecho de estar excedido de peso o tener una buena condición física, o porque a lo mejor rebasó la edad, no tiene un buen nivel de escolaridad o estatura, entre otras razones.

"Pero si tú encuentras que la razón para no ser aptos es porque tienen vínculos con la delincuencia, o porque son adictos, o porque su estudio socioeconómico no es congruente con el ingreso que tienen esos elementos, ahí sí son obligatoriamente sujetos de una separación del cargo", subrayó.

El Mandatario señaló que es complicado un escenario de baja de esos mil 571 policías "no aptos".

"Habría que buscar la forma de dónde tener los recursos para poder liquidar a todos esos policías, porque una cosa es lo que diga el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la otra es lo que dice la Ley Federal del Trabajo, que los derechos laborales no se pierden", advirtió.

Sólo en casos graves para el desempeño de la función de policía, acotó, se podría prescindir de agentes.

"Creo que ante la escasez de poder reclutar elementos y sobre todo si tienen un buen expediente, esos elementos no deben irse", destacó.

"A mí si me dicen 'éste no es apto porque está gordito', lo pongo a hacer ejercicio, máxime si ese policía tiene un buen expediente y porque ha hecho buenas detenciones".

Hoy, resaltó, los policías de la entidad traen otra actitud.

"Hoy sí se están jugando el pellejo por defender a la sociedad y prueba de ello son las agresiones que han sufrido", destacó. 

"Creo que ante la escasez de poder reclutar elementos y sobre todo si tienen un buen expediente, esos elementos no deben irse".

Gobernador Mario López Valdez

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 5
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06242 segundos