Calificala como ...
Viernes 18 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Sinaloa es tierra de músicos
Sergio Mendoza ofrece clínica de batería en Tecno Audio
Héctor Guardado
08-08-2012
 
Jóvenes mazatlecos estuvieron presentes en la clínica de batería que ofreció el músico Sergio Mendoza en Tecno Audio.
Fotografía: Noroeste/Luis Brito.
Durante siete semanas, un grupo de talentosos percusionistas maza-tlecos estuvo ofreciendo en Tecno Audio una serie de clínicas para introducir y perfeccionar técnicas musicales, de afinación de estilos y géneros musicales.

Cada semana, los aficionados y profesionales llenaron el cupo en cada una de las clases gratuitas que ofrecieron músicos expertos en el llamado DrumFest Mazatlán 2012.

Jorge Luévanos, el gerente de Tecno Audio, afirmó que Sinaloa es una tierra de músicos, pues hace 10 años traían a bateristas, guitarristas y tecladistas de fuera y ahora, gracias a la gran cantidad de talentos locales, las clases las imparten egresados de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes.

"Es un fenómeno el que existe en Sinaloa, hasta hemos querido platicar con sociólogos para que investiguen por qué se da tanto talento musical en esta región. Gracias al Centro Municipal de Artes es que ha florecido en los últimos años la calidad musical que generan los mazatlecos y de la gente que vive cerca del puerto", comentó.

"Desde hace siete años se están viendo los resultados de haber instalado una escuela de música en donde se cuida la calidad de los maestros. Muchachos que tienen entre 22 y 26 años están tocando con los grupos de artistas que tienen fama nacional e internacional. Cuando llega un músico de por acá, dicen los productores: qué suerte que llegaron los sinaloenses, para que saquen adelante los proyectos".

Talento mazatleco

El lunes pasado se llevó a cabo la quinta clínica del DrumFest Mazatlán 2012. Sergio Mendoza estuvo a cargo. Él es egresado de la Escuela de Música del CMA y tocó en el grupo que acompaña a Espinoza Paz en sus proyectos; estuvo en La Voz... México y en las giras de este exitoso cantante sinaloense.

"En estas clases abordé puntos importantes para un baterista: la técnica, afinación, procedimientos de independencia, para que el músico aprenda a concentrarse en la batería, géneros musicales, ritmos afrocaribeños, demostraciones con el cajón flamenco y las congas, y aplicación del cajón y ritmo afrocubano a la batería. Las percusiones son el alma de la música, sostienen el ritmo y van guiando el resto de los instrumentos", dijo.

En las redes sociales

Más de 50 personas asisten a las clínicas, algunos son músicos con experiencia, otros tienen el "gusanito" de la música y llegan buscando descubrir su talento o satisfacer su necesidad de encontrar la música que existe dentro de ellos.

Los interesados se inscriben a través de la página de Facebook que Tecno Audio tiene.

"Las redes sociales han sido muy importantes para que todos los que estamos interesados en la música en Mazatlán, mantengamos contacto. Nuestro interés es propiciar nuevas generaciones de músicos de calidad y que los jóvenes se den cuenta que en el puerto se pueden preparar para ser tan buenos como los de fuera, de hecho de Mazatlán están saliendo muchos de los mejores músicos que están tocando en México", expresó Luévanos.

Dos clínicas más

Faltan dos clínicas más, que se van a impartir los próximos lunes del mes de agosto y van a estar orientados a afinación de batería. En medio de las clases se vuelve evidente que el interés de los músicos mazatlecos no sólo es por la banda regional, muchos van porque les interesa el rock , el funk o la música tropical.

Luévanos dice que hace falta crear más talleres de música, porque las clases de educación artística en las secundarias son muy limitadas y no sirven para motivar a los muchachos y menos para descubrir talentos.

MÚSICOS INVITADOS

Músicos mazatlecos que han participado en el Festival de clínicas de percusiones.

n El ingeniero de grabación Gabriel Serrano ofreció clínica de grabación de baterías.

n Erick Benjamín dio ritmos tropicales.

n Carlos Ruiz dio clínica para niños, destinada a descubrir talentos y inculcar el instinto musical a través de juegos.

n Diego López Montoya ofreció una clínica de música de ritmos colombianos.

n Daniel Caballeros, clínica de batería.

n Sergio Mendoza, clínica de batería, funk y jazz.

PERCUSIONES

n Las percusiones son el alma del ritmo en un grupo musical y puede ser desde una batería hasta unas maracas, pasando por el cajón peruano, las congas, los tambores, timbales, claves, hasta una marimba.

n Tecno Audio ofrece varias clínicas musicales al año, son gratuitas, de cupo limitado, y para estar informado e inscribirse hay que ingresar en Facebook a Tecno Audio Mazatlán. 

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05178 segundos