Calificala como ...
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
INSTALAN VIGILANCIA EPIDEMIOLóGICA
Llama Salud a no entrar en pánico por amiba
Recomiendan tomar mayores precauciones con los encharcamientos para evitar el desarrollo de la bacteria
Nancy López
07-08-2012
 
.
Fotografía: Noroeste.
Tomar medidas de prevención básicas es lo que la ciudadanía en general debe de hacer antes de entrar en pánico por

la alerta de la llamada "amiba de la vida libre", que ha sido detectada en charcos de agua estancada y albercas en algunos estados del País, indicó Álvaro Acosta Padilla, director de Delegaciones Sanitarias de la Secretaría de Salud.

Ayer, el Secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro alertó a la población sobre los riesgos que se corren al tener contacto con esta amiba, que fue detectada en 31 albercas dde Sonora, por lo cual la Secretaría de Salud de ese estado emitió un comunicado a nivel nacional.

"No es de ninguna manera una situación de alarma porque Sinaloa no es un estado donde exista el problema de este tipo, sin embargo a nivel nacional hay una red de vigilancia epidemiológica que está verificando lo que está sucediendo en otros estados para que el resto del País ponga atención", subrayó.

Señaló que dentro de todos los microorganismos, bacterias, parásitos y hongos que hay en el medio ambiente se encuentra esta amiba, que tanto pavor ha desatado en los estados vecinos y que tiende a desarrollarse en climas adversos, con altas temperaturas y encharcamientos de agua.

Entre las medidas preventivas, llamó a las amas de casa y a la población en general a que dentro de sus hogares procuren mantener el agua de piletas, tinacos, floreros y demás totalmente desinfectados, y de ser necesario se recomienda el uso del cloro, ya que esta sustancia acaba con la amiba. 

Para quienes habiten en zonas donde sea muy común el estancamiento de aguas después de las lluvias, puntualizó

que deben buscar la manera de desfogar estos charcos.

Acosta Padi l la exhortó también, principalmente a niños y jóvenes que gustan de bañarse en ríos, lagunas y charcas, a evitar la introducción, más aún cuando estos se encuentran estancados, ya que eso hace más proclive la proliferación de este organismo

CASO MORTAL

La Secretaria de Salud admitió que el contagio con la "amiba de la vida libre" puede llevar a la muerte de manera súbita, y para entender su sintomatología, dijo que el año pasado un joven en Mexicali, Baja California se sumergió a un canal de riego, inmediatamente sale, a los minutos sufre dolor de cabeza y en cuestión de horas muerte cerebral. Esto se dio debido a que la amiba entró por la fosa nasal hasta el cerebro

Previenen con revisión en albercas de todo el estado

La Secretaría de Salud en Sinaloa admitió que el área de Normatividad y Regulación Sanitaria ya se encuentra revisando todas las albercas del estado.

Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que ya están los verificadores sanitarios revisando las albercas públicas y

de los hoteles en el estado para la búsqueda intencional de la bacteria, a fin de prevenir cualquier padecimiento. Hasta

el momento van 187 piscinas revisadas.

Destacó la importancia de mantener con buena cloración y circulación en las albercas, ya que el buen mantenimiento

inhibirá de manera considerable este organismo.

Calificación
 
Mala
 
Votos: 1
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07407 segundos