Calificala como ...
Jueves 23 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DESDE HACE MESES
Circulan cigarros de contrabando
Pese al aseguramiento de cigarrillos ilegales, en Mazatlán existe un mercado negro de esta mercancía; según abarroteros, no hay ninguna empresa que se encargue de su comercialización
José Abraham Sanz
03-08-2012
 
.
Fotografía: Noroeste.
A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria destruyó 82 millones de cigarros de baja calidad, parece que el filtro contra el contrabando ha sido rebasado, pues en Mazatlán ya se distribuye esta mercancía que no cumple con los estándares que impone Salud y que por lo tanto circula de manera ilegal.

Noroeste ubicó en abarrotes de la ciudad cigarrillos de la marca D&J, una de las que fue presentada el martes por el SAT como parte del producto de baja calidad abandonado en los muelles de la Administración Portuaria Integral de

Mazatlán.

Pero además de los D&J, los mazatlecos también tienen a la mano marcas como LG Premium, Marshal de cajetilla

blanca o negra, Elite, D&Y y Armada, todos con un precio de entre los 20 y 23 pesos por cajetilla y a dos o tres pesos por unidad.

Según los abarroteros, no hay ninguna empresa formal que se encargue de su comercialización, pero circulan desde hace varios meses.

Entre enero y marzo de 2012, los cigarros D&J llegaron a Mazatlán vía Panamá- Manzanillo, según confirmó el SAT, embarcados desde Vietnam y Emiratos Árabes Unidos, junto con cigarrillos de las marcas Marble, Capital,

Gold Seal y Strand.

Supuestamente los ocho contenedores habían sido resguardados desde entonces.

Luego nadie los recogió y por ello la autoridad los confiscó tres meses después de su llegada, como marca la Ley.

Tras varios análisis, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios encontró que su calidad no llegaba a los mínimos de regulación de las leyes de Salud en el país.

Se decidió destruirlos por la baja calidad, pero se venden en abarrotes. Algunos a unas cuantas calles de los

muelles. Los D&J pueden comprarse en tiendas de las colonias Obrera, Estero, Independencia, Tierra y Libertad, Insurgentes, Rubén Jaramillo y la Benito Juárez.

Noroeste pudo constatar su existencia y comercialización informal.

Las entregas comenzaron por taxistas, según testigos y abarroteros, desde hace como ocho meses; también las hacen personas particulares, hombres y mujeres, en vehículos, en motocicletas o a pie.

Después del recorrido, D&J fue la única marca que se encontró en los abarrotes que estaban entre los destinados a destrucción, cuya fabricación, según las leyendas en las cajetillas, es de Vietnam, China, India y Rusia.

Esta no es la primera vez que se detectan cigarrillos ilegales en la ciudad; en agosto de 2011

Modus operandi

A pesar de haber sido revelado públicamente hace un año, el contrabando y mercado negro de cigarros en Mazatlán no ha sido explicado por las autoridades.

Operación

n Los cigarros ilegales no son comercializados por ninguna empresa formal.

n Las entregas comenzaron con taxistas.

n Ahora los distribuyen también hombres y mujeres, en vehículos, en motocicletas o a pie

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 3
 
Comentarios: 3
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07535 segundos