Calificala como ...
Viernes 25 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
FRACCIóN PARLAMENTARIA PANISTA
Propone PAN disminuir el número de diputados
Presentan iniciativa de reforma que plantea redistritación, candidaturas independientes, homologar comicios y reducir campañas y precampañas
Guillermo Gallardo
03-08-2012
 
Disminuir el número de diputados de 40 a 33, redistritar el estado, crear las candidaturas independientes, homologar elecciones locales y federales al primer domingo de julio, así como reducir las precampañas y campañas, propuso el PAN en una iniciativa de reforma.

La propuesta, entregada por la fracción parlamentaria panista al Congreso del Estado la semana pasada, busca también cambiar al Consejo Estatal Electoral por un Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y disminuir el número de sus integrantes a seis: un presidente, cuatro consejeros y un secretario.

"El Congreso del Estado se integrará con 33 diputados, 20 de ellos electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 13 de representación proporcional", establece la reforma al artículo 24 constitucional.

Además, indica que la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales se fijará teniendo en cuenta la población total del Estado, dividido entre los 20 distritos electorales uninominales, en lugar de los 24 que existen ahora.

Entre los cambios propuestos está la inclusión de las candidaturas independientes. "El derecho de solicitar registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que solicitan su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación electoral...", expresa el artículo 10 inciso II.

Carlos Felton, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, informó que la campaña para Gobernador no podrá exceder a los 90 días y la de diputados locales y ayuntamientos a los 60 días, mientras que las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de los comicios.

Francisco Solano, dirigente estatal del blanquiazul, manifestó que de ser necesario se pedirá un periodo extraordinario de sesiones, porque ya se está al límite para el inicio del próximo proceso local de 2013.

La iniciativa incluye prohibir a organizaciones gremiales constituir partidos políticos y la prohibición de la difusión de propaganda gubernamental durante las elecciones.

Se propone además la creación de un órgano técnico, con autonomía, para fiscalizar las finanzas de los partidos, además de la reducción de los integrantes del Tribunal Estatal Electoral a tres magistrados.

También crear un fiscalía especializada en delitos electorales.

Las propuestas

Los puntos principales de la iniciativa de reforma electoral constitucional del PAN.

n Reducir de 40 a 33 diputados el Congreso, de los cuales 20 serían de mayoría y 13 plurinominales.

n Crear las candidaturas independientes.

n Homologar elecciones locales y federales.

n Cambiar al CEE por un Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

n Reducir tiempos de precampañas y campañas.

n Acceso de los partidos a tiempos de radio y Tv.

n Prohibir propaganda gubernamental durante las campañas.

n Que el IEEyPC pueda superar limitaciones del secreto bancario.

n Reducción de integrantes del Instituto Estatal Electoral.

n Crear órgano técnico independiente de fiscalización de finanzas de partidos.

n Reducir el TEE a tres magistrados.

n Se elimina facultad del Congreso para convocar a elecciones.

n Crear fiscalía especializada en delitos electorales.

n Elección de Alcalde y síndico procurador en una sola planilla.

n Elección de regidores por demarcación territorial.

n Un segundo regidor quien encabece la planilla de primera minoría.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 3
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06381 segundos