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"Tener perseverancia es clave para el éxito"
Obtener un reconocimiento implica una gran responsabilidad y estamos trabajando para crecer más, porque ya creamos esa expectativa, expresa Fong Payán
Joel Osuna
03-08-2012
 
Edna Fong Payán, habla del dinamismo de la empresa que fundó, que la ha hecho merecedora del distintivo de emprendedora del año por la revista Expansión.
Fotografía: Noroeste/Cortesía Jaztea.
 
 
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Edna Fong Payán

DIRECTORA GENERAL DE JAZTEA



Competir de manera exitosa en un mercado dominado por grandes compañías no es tarea fácil para ninguna empresa, requiere perseverancia para no sucumbir ante los embates de la competencia, capacidad y visión para invertir en innovaciones que la distingan y le den a ganar un espacio propio en el universo de los consumidores.

Edna Fong Payán, directora general de Jaztea, habló sobre la reciente distinción como la número uno de México en el certamen Emprendedores 2012, realizado por la revista Expansión, al encabezar una empresa de alto crecimiento.

"Es un logro muy grande para los colaboradores y todos los que trabajamos en Jaztea haber obtenido este reconocimiento que trae consigo también una gran responsabilidad de crecer aún más como empresa, porque ya creamos esa expectativa, estamos trabajando duro para conseguirlo, no podemos bajar la guardia", mencionó.

Competencia



Fong Payán comentó que la empresa surgida en Culiacán en 1989, libra una lucha diaria por un espacio propio en el mercado de las bebidas en México.

"Entrar a competir con las grandes empresas es difícil porque ellos ya cuentan con toda una estructura bien armada y organizada, no podemos entrar a eventos que organizan diferentes empresas, si es que ya está ahí la competencia, entonces ahorita queremos crear nuestros propios eventos para evitar quedar fuera solo por ser más pequeños que ellos", mencionó.

Invertir en la mejora continua de las cualidades del producto es, para la empresaria, la principal estrategia a seguir a la hora de enfrentar las adversidades en el mercado.

"Por ser una empresa en desarrollo enfrentamos muchas dificultades en la competencia, en un principio no batallamos tanto, nuestro producto fue muy bien aceptado, hemos ido evolucionando en el envase, en la estandarización, la calidad y muchas otras cosas para estar a la altura del desafío que tenemos enfrente", manifestó.

Natural

Consideró que mantener las cualidades naturales del producto es un factor que puede llegar a convertirse en la principal fortaleza de una empresa que busca ganar la preferencia de consumidores cada vez más exigentes.

"La principal ventaja que tenemos sobre la competencia es que nuestro producto es 100 por ciento natural y su sabor es único, hay otros productos pero no tienen la naturaleza del nuestro, eso nos hace diferentes, así lo indica el que de cada 10 personas que lo degustan nueve estén contentas con él, eso es lo que nos ha hecho ganar más clientes", señaló.

Filosofía

Hacer negocios, dice fong, es mantener una armonía que va más allá del ambiente interno de la empresa y que se extiende hasta abarcar a todo el que interactúa de alguna forma con la organización.

"Nuestra filosofía en la empresa se basa en cuidar mucho toda la cadena que va desde los proveedores hasta los clientes, pasando por los colaboradores de la empresa, tratamos de asegurarnos que cada parte quede satisfecha, sobre todo los consumidores finales, ellos deben tener una satisfacción de 100 por ciento de nuestro producto", comentó.

Oportunidad

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios de Oriente en Guadalajara, Fong mantiene que los cambios en los patrones de consumo entre los mexicanos constituyen un área de oportunidad para la empresa.

"Desde que empezamos vimos que había una necesidad de producto saludables en el mercado de los alimentos, y es precisamente esa tendencia creciente de los hogares mexicanos a cada vez consumir más productos sanos como el nuestro, la que estamos aprovechando para posicionarnos más", indicó.

Destacó las cualidades del tipo de actividad que realiza, que facilitarían una incursión exitosa de la empresa en otras zonas a nivel nacional y más allá de las fronteras.

"Durante 2011 tuvimos un crecimiento de 30 por ciento en nuestras ventas, y más que este aumento lo que importa es el potencial de expansión que tiene nuestro modelo de negocios, porque es muy fácil de replicarse, y como el producto es muy aceptado, es muy fácil que penetre en otros mercados y que sea fácil su aceptación", dijo.

Expansión

Fong Payán mantiene la expectativa de en los próximos tres años, llegar con sus productos a todos los hogares en México y ya estar operando en otras latitudes del continente americano.

"Nuestra visión hacia 2015 es estar posicionados en todo el territorio nacional, también estamos desarrollando el modelo de franquicias para buscar replicar nuestro modelo de negocios en otros países, ya he tenido contacto con personas de centro y Sudamérica, entonces ahorita estamos implementando las franquicias como estrategia de expansión", comentó.

Mencionó que los hábitos de consumo en el norte de América vuelven a atractiva a aquella zona para la empresa, que se encuentra preparando su arribo a tierras canadienses.

"Estamos también interesados en entrar en el mercado de Canadá porque allá es muy importante el consumo de productos naturales y saludables, ya estoy con una aceleradora de empresas mexicana, y acabo de conseguir un socio para empezar a elaborar el producto en aquel País", apuntó.

Perseverancia

En cuanto a emprender un negocio en Sinaloa, Fong recomienda a los nuevos empresarios mantenerse firmes en el impulso de sus proyectos a través de las contrariedades que enfrenten durante los primeros años.

"Creo que estoy en un punto con la madurez suficiente como para ver las cosas distintas de cuando recién empecé, cuando inicias no ves utilidades, dedicas todo el tiempo a la empresa y eso es muy desalentador, lo que yo siempre les digo a los emprendedores es que sean muy perseverantes y siempre buscar la innovación porque eso los lleva a mantenerse en el mercado", consideró.

Participación

Fong Payán externó su deseo de que más empresas sinaloenses tomen parte en certámenes de carácter empresarial, ya que está segura de que de esa manera se destacaría el nivel de los emprendedores en el estado.

"Yo veo gente muy trabajadora, de la más trabajadora en el País yo creo que está en Sinaloa, y lo que quisiera es ver a más personas que también salgan en la revista, que se atrevan a participar en estas convocatorias porque se pueden crear relaciones muy importantes, conoces a personas que pueden ayudar mucho a tu empresa", manifestó.

"Lo que yo siempre les digo a los emprendedores es que sean muy perseverantes y siempre buscar la innovación porque eso los lleva a mantenerse en el mercado"



Edna Fong Payán

Directora general de Jaztea 

 

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