Calificala como ...
Jueves 17 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MÚSICA
Sonidos para el espíritu
La soprano Marisol Calles ofrece recital de música barroca en el Templo San José
Héctor Guardado
30-07-2012
 
.
Fotografía: Noroeste / Luis Brito.
 
 
  < anterior
 
MAZATLÁN._ La voz de soprano coloratura de Marisol Calles llenó el recinto del templo más antiguo de Mazatlán, San José, que la noche del sábado fue iluminado por una Luna en cuarto creciente.

La cantante, que fue acompañada al piano por Pablo Mejía, eligió una serie de canciones barrocas, en las que sus sonidos se integraron con armonía a la escenografía en dorados, grises y verdes del altar de la histórica iglesia.

"Quería hacer música que estuviera adecuada al recogimiento espiritual que propone un espacio religioso y se me antojaba mucho vivir la experiencia de sentir el lugar y que esto influyera en mis sensaciones, para ofrecer una mejor interpretación emotiva de las canciones que elegí", expresó.

"Haydn, Handel y Bach mencionaron de diferente manera y en distintos momentos que ellos componían para que el lado espiritual de los seres humanos floreciera. Ellos compusieron para lograr eso y pudieron hacerlo porque eran unos genios y sabían cómo crear estructuras para que generaran melodías que consiguieran ese objetivo, por eso han perdurado en el gusto de la gente por tanto tiempo. Estas piezas siguen creando paz en el alma de las personas".

El concierto abrió con una pieza suave de Bach, Bist du bei mir (Estando tu bien cerca mío), una  pieza que expresa el amor por un ideal. Siguió Care Selve, de Handel, que en el mismo tono logró seducir al auditorio, por la delicadeza con la que la voz va bordando cada frase musical.

La interpretación de Nina, del compositor italiano Giovanni Batista Pegolesi, sorprendió al público por la serie de agudos que tiene que desarrollar la soprano.

Siguió uno de los éxitos de Handel, Ombra mai fu, una canción que habla del amor por un árbol. Una de las frases de esta aria de la ópera Jerjes, inspirada en el legendario Rey Persa, dice: "jamás ha existido sombra de un vegetal tan querida y amable, es un homenaje sublime a la naturaleza".

También de Handel, Marisol Calles cantó la famosa aria Lascia ch'io pianga, de la ópera Rinaldo, que no se pudo disfrutar plenamente porque la cantante y el pianista aceleraron el ritmo de la pieza. Cuando esta pieza se interpreta lenta se adorna con pianísimos y se alargan los remates de las frases, provocando un placer profundo.

Marisol logró acercar con está aria a ese sentimiento de imposibilidad por alcanzar la plenitud de la libertad.

Obras difíciles de abordar

"La música barroca está llena de adornos, igual que los retablos y las fachadas de las iglesias de esa época, por eso es que estas composiciones tienen tantas florituras. En muchos momentos la música de acompañamiento es solamente un eco y prácticamente, cantas a capela, por eso son obras difíciles de abordar técnicamente", dijo la soprano.

Siguió el Panis Angelicus, de Franck, que evoca con sonidos la profunda comunión con Dios, que debe vivirse en el momento en que el pan se convierte en el cuerpo de Cristo para los que profesan la religión católica.

Entre el público se encontraban algunas familias de turistas que son parte de la multitud que vienen a darle un aire de alivio a la economía porteña; ellos expresaron que estaban sorprendidos de que en Mazatlán se presentaran de manera gratuita espectáculos culturales tan refinados como el de esa noche y que no estaban enterados que hubiera tantas expresiones culturales de alto nivel en el puerto.

En el programa siguieron las dos Aves Marías más conocidas, la de Schubert y la de Bach.

El concierto cerró con la alegría del Alleluja, de Mozart, que expresa el regocijo que puede experimentar el hombre en el encuentro de lo que el considere divino. 

EN CORTO

Marisol Calles tiene la tesitura de soprano coloratura, que se distingue porque su voz puede alcanzar agudos inverosímiles, parecidos al canto de un pájaro.

Ella es una de las solistas de el Coro Ángela Peralta.

Inició sus estudios de canto con el maestro Antonio González.

Actualmente está terminando la Licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad de Guadalajara.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05192 segundos