Calificala como ...
Viernes 24 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CASO GASOLINERAS
Los desatinos de Higuera
Una a una, las declaraciones del Alcalde Alejandro Higuera Osuna fueron cayendo en afirmaciones contradictorias o desmentidos durante la reciente polémica por la construcción de gasolineras
Liliana Zamora
29-07-2012
 
Alejandro Higuera Osuna
Fotografía: Noroeste.
Una a una, las declaraciones del Alcalde Alejandro Higuera Osuna fueron cayendo en afirmaciones contradictorias o desmentidos durante la reciente polémica por la construcción de gasolineras. Finalmente, prefirió evadir el tema y no dar una declaración más



MAZATLÁN._Dicen que las leyes se hicieron para cumplirlas, pero el Alcalde Alejandro Higuera Osuna demostró en las últimas semanas que no siempre es así; lo dejó claro en las discusiones suscitadas a raíz de la gasolinera que pretende levantarse sobre la Avenida Cruz Lizárraga y Rafael Domínguez.

La misma por la que luego se reveló que no era la única estación que estaba fuera de regla; al menos cuatro de las ocho que están en trámite de construcción en la ciudad incumplen con una serie de artículos estipulados en el Reglamento de Gasolineras.

El tema de las estaciones de servicio provocó varios tropezones declarativos de Higuera. Apenas aseguraba que logró detener la gasolinera, por ejemplo, y ya un documento consignaba que la orden para pararla había sido judicial.

"En México la Ley se respeta muy poco, son decisiones políticas las que imperan por encima de una ley, en temas electorales, en temas civiles, en intereses políticos... es una decisión política de un grupo empresarial muy fuerte o una arbitrariedad del Alcalde, que por capricho pasa por encima de la ley", señala el investigador Arturo Santamaría. 

La denuncia

La autorización municipal vino del ex director de Planeación y hoy gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Carlos Venegas Arreola. Y a partir de marzo, después de que el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, lo hiciera público, la noticia corrió como pólvora.

Eran las primeras noticias sobre la intención de unos inversionistas de construir una gasolinera cerca del paseo costero. En esa ocasión, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna reconoció la solicitud para levantar una estación en esa calle que es paralela a la zona del malecón.

Dos días después comenzaron las contradicciones. Al ser cuestionado por el proyecto de la estación, el Presidente Municipal se retractó y aseguró que no existía ningún permiso.

"No hay ningún permiso... Nos llegan, se revisan y si cumplen con la normatividad se autoriza, si no reúne los requisitos simplemente no se autoriza", añadió el Alcalde en entrevista del 25 de marzo.

De acuerdo con el Reglamento de Gasolineras deben existir, por lo menos, 800 metros de radio entre ese negocio y otra planta de almacenamiento. La más próxima se encuentra en Río Piaxtla y Ejército Mexicano, a menos de cuatro cuadras del lugar donde se quiere levantar la nueva gasolinera.

Además, prohíbe que se edifiquen gasolineras a 100 metros de manera paralela a la Avenida del Mar.

El 29 de marzo, 150 vecinos de las colonias Ferrocarrilera y Palos Prietos y empresarios de la Onexpo rechazaron la instalación de la estación, mediante una carta dirigida al Alcalde Higuera.

La respuesta del Presidente Municipal fue reformar el artículo del Reglamento donde estipula que es el Director de Planeación o el propio Alcalde el que decide a quién entregarle una autorización para construir una gasolinera y lograr que sea el Cabildo el que decida.

Pero eso quedó solo en palabras porque la propuesta nunca se formalizó.

El Regidor priista Juan Velarde Sánchez calificó esta acción, en una entrevista realizada el miércoles, como "cortinas de humo".

El 30 de junio se dio a conocer que Higuera Osuna había clasificado como reservada, hasta 2014, la información de trámite para la construcción de la gasolinera. Ya había negado la existencia de todo trámite ante el Juez Décimo de Distrito.

Sin embargo, fue desmentido por su propio director de Planeación, Juan Antonio Durán Garzón, a la hora de responder con una carta al Juez Décimo de Distrito, Froylán Muñoz Alvarado, el mismo al que le contestó el Presidente Municipal, al asegurar que sí existía el expediente, pero se encontraba clasificado como reservado.

Higuera se justificó entonces que los propios empresarios le habían presentado una solicitud para retener la información sobre el trámite. 

Comienza la obra

El 18 de julio finalmente entraron las máquinas al terreno, a pesar de las negativas del Ayuntamiento de que eso no sucedería.

El Municipio argumentó un amparo que presentaron los inversionistas para construir la estación, aunque su postura, dijo el funcionario en esa ocasión, era de rechazo.

Los empresarios estallaron y vinieron las declaraciones. El presidente de la Asociación Tres Islas, uno de los principales promotores para que la gasolinera no se construya, acusó al hoy gerente de la Jumapam por otorgar ese permiso. Después se sumó la Coparmex.

"Esa es una zona donde no debía permitirse el establecimiento de una gasolinera, yo creo que el Municipio debe rectificar y asumir su responsabilidad", dijo el presidente Humberto Rice Rodríguez, el 20 de julio.

Un día después, el Alcalde declaró que el proyecto de la estación se había terminado, gracias a una reunión que había sostenido con los inversionistas, quienes se habían comprometido a detener la obra.

"Les pedí un favor, porque estaban promoviendo un amparo contra el reglamento... la gasolinera se cancela", aseguró en entrevista realizada el 21 de julio.

La Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Sinaloa "aplaudió" la acción del Municipio, pero también le pidió "ser parejo" con el resto de las estaciones.

Pero Higuera Osuna ya no quería hablar del tema, después de ser cuestionado sobre otras gasolineras que estaban construyéndose y violaban un reglamento que, a pesar de presuntamente contribuir a los monopolios, aún no existe un proyecto para reformar el decreto.

Luego se informó que un juez fue quien había ordenado detener "de manera provisional". Información que fue rechazada por el Secretario del Ayuntamiento, con el argumento que el Alcalde había "negociado" con los inversionistas sin saber que existía esa orden del juez.

Finalmente el 27 de julio, Higuera Osuna dio "carpetazo" al asunto, después de que los empresarios le solicitaron sancionar al ex director de Planeación por haber otorgado el permiso.

"Es un tema que ya concluí yo, hasta aquí lo dejo, todo mundo tiene facultades y un director de Planeación, de Bienestar Social, un Regidor y se dan en base a la ley".

Palabras

del alcalde



Desde marzo, cuando estalló la polémica por la construcción de gasolineras, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna comenzó a dar desatinos declarativos. Aquí, unos ejemplos:

25 de marzo.

"No hay ningún permiso... Nos llegan, se revisan y si cumplen con la normatividad se autoriza, si no reúne los requisitos simplemente no se autoriza".

29 de marzo

150 vecinos de las colonias Ferrocarrilera y Palos Prietos y empresarios de la Onexpo rechazaron la instalación de la estación, mediante una carta dirigida al Alcalde Higuera. La respuesta del Presidente Municipal fue reformar el artículo del Reglamento donde estipula que es el Director de Planeación o el propio Alcalde el que decide a quién entregarle una autorización para construir una gasolinera y lograr que sea el Cabildo el que decida. Sólo quedó en palabras porque la propuesta nunca se formalizó.

30 de junio

Se dio a conocer que Higuera Osuna había clasificado como reservada, hasta 2014, la información de trámite para la construcción de la gasolinera. También se reveló que Higuera negó al juez que hubiera trámites, y que lo desmintió ante el Juez Décimo de Distrito su propio director de Planeación, Juan Antonio Durán Garzón.

20 de julio

"Ya está resuelto. Ya se canceló la obra, hoy (ayer) se retira la maquinaria, el amparo de ellos es contra una suspensión provisional del Municipio, ya quedó planchado, ahí no se va a hacer ninguna gasolinera", dijo el Presidente municipal.

25 de julio

Roberto Carlos Arellano Osorio, director de la empresa propietaria de la gasolinera, deja en claro que pretenden seguir adelante con el proyecto.

Calificación
 
Mala
 
Votos: 1
 
Comentarios: 9
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06263 segundos