Calificala como ...
Lunes 20 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DENUNCIAN PEPENADORES
Detectan desechos hospitalarios en relleno
Al parecer se trata de basura del Hospital de la Mujer, lo que pone en riesgo la salud de los empleados
IONSA
16-07-2012
 
Los pepenadores del Relleno sanitario denunciaron la entrada de desechos infectocontagiosos.
Fotografía: IONSA.
CULIACÁN._ A pesar de que la ley prohíbe que se tiren desechos que provienen de hospitales en basureros, en el relleno sanitario de Culiacán por lo menos dos veces por semana acude un camión y descarga este tipo de residuos, entre los que destacan agujas usadas.

María "N", una mujer que trabaja como pepenadora, comentó que desde hace algún tiempo han pedido a las autoridades que no dejen pasar los camiones cargados de gasas ensangrentadas, jeringas, sábanas y materiales de curación, porque son fuentes de infecciones para quienes laboran en esta zona.

"Aquí cada rato vienen y tiran estas cosas, por lo menos dos veces por semana y es bien peligroso más para nosotros que esculcamos la basura en busca de plástico, cobre y otras cosas que nos sirvan para vender, pero nadie dice de donde viene, sólo vemos un camión café llegar y tira las cosas y se va, aunque dicen que es basura del Hospital de la Mujer".

"Pues mire, yo tengo poco que trabajo aquí, como un mes, pero ya me tocó la mala suerte de picarme con una jeringa y pues lo único que pude hacer es ir con el doctor de aquí (relleno), que nomás me curó la herida y me dio medicamento para la infección y la verdad si me da miedo que me vaya a dar una enfermedad, porque uno ni sabe a quien inyectaron o que enfermedad tenía", dijo Antonio "N", quien se dedica a la pepena.

La mayoría de las personas que viven de la basura afirman que nadie les ha hecho caso sobre este tema y los residuos peligrosos de los hospitales llegan puntualmente cada semana, lo que representa un peligro para los trabajadores, ya que algunos laboran de noche apoyados solo con una lámpara de mano, la cual en ocasiones es insuficiente para ver por donde caminan y que es lo que tocan. 

Desconoce Aseo y

Limpia el problema

Tomas Villavelázquez Santillanes, jefe de Aseo y Limpia del Ayuntamiento, señaló que no tiene conocimiento de que se tiren desechos de hospitales en el basurón.

Dijo que está estrictamente prohibido que ingresen este tipo de basura tóxica al lugar, debido a que se consideran infectocontagiosos, por lo que aseguró que se revisará la situación y se tomarán cartas en el asunto.

"Nosotros como departamento tenemos el suficiente cuidado de que si el personal de recolección lo detecta no lo recoja o lo deja ahí donde estaba, porque en este tipo de basura los hospitales, clínicas y laboratorios tienen la obligación de darles el tratamiento a estos residuos que son peligrosos, pero hasta ahorita no nos lo han reportado, pero desde este momento yo tomo nota y si resulta que es basura del Hospital de la Mujer se le cancelará el permiso de entrada", expresó.

 

Sin facultades para

obligar a hospitales: SS

Aunque según las leyes federales los hospitales deben tratar su basura, la Secretaría de Salud del estado no puede obligarlos a que lo hagan, lo que significa un problema, ya que la dependencia no aplica sanciones a quienes arrojen este tipo de desechos en áreas al aire libre, dijo Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la dependencia.

"Es un serio problema, ya que hay hospitales que por no pagar a las compañías que se hacen cargo del tratamiento de estos residuos la lleven de manera ilegal a la basura, esta totalmente prohibido por las autoridades sanitarias que son quienes revisan los hospitales...

"Pero en oraciones nos hacen trampa, ya que las compañías cobran por kilo de basura tratada y los hospitales por no pagar meten solo una parte de toda la basura y la otra la sacan por otro lado y la llevan al basurón".

Por eso, comentó que es urgente que se realicen reformas a la Ley Sanitaria con que cuenta el estado, a fin de poder "meter en cintura" a los hospitales que realizan este tipo de labores que violentan las leyes de ecología y salud federal.

Dijo que con la creación en Sinaloa de la Comisión Estatal para Prevenir el Riesgo Sanitario, la dependencia a su cargo tendrá facultad legal para poder sancionar a los hospitales, ya que la ley actual es casi de buena voluntad, al no existir sustentos jurídicos para poder aplicar sanciones en este sentido y obligar a los nosocomios a que le den trato especial a los desechos infectocontagiosos.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0584 segundos